El fondo Blackstone prepara la venta de su filial Hotel Investment Partners (HIP), propietaria de 71 hoteles con un valor aproximado de 6.500 millones de euros. La idea de la compañía es o sacar la sociedad a la venta o debutar en Bolsa en 2025, según publican varios medios.
HIP, la marca hotelera de Blackstone, ¿por poco tiempo?.
Tras ocho años de presencia en HIP y una inversión de 750 millones de euros en la modernización de sus activos, Blackstone ha consolidado su cartera hotelera en destinos clave del sur de Europa. Actualmente, el 45% de sus establecimientos se encuentran en las Islas Canarias, un 38% en la costa peninsular española, Portugal y Baleares, mientras que el 17% restante está distribuido entre Grecia e Italia.
El dinamismo del sector turístico (que según el INE registró los 207.763 millones de euros de aporte al PIB) ha impulsado la inversión en los activos hoteleros por su alta rentabilidad a corto plazo, situando este segmento por delante de otras categorías inmobiliarias, como oficinas y centros comerciales.
¿HIP marcará el paso a otros fondos de inversión hoteleros en España?
Blackstone prevé evaluar dos opciones para la desinversión: una oferta pública inicial (OPI) o la venta de su participación mayoritaria en HIP, que asciende al 65%. La compañía ya ha iniciado el proceso de selección de asesores financieros para llevar a cabo la operación. No obstante, desde el fondo estadounidense no se descarta mantener la inversión más allá de 2025, dado el buen desempeño de HIP y la evolución favorable del sector, según publica el diario Cinco Días.
El movimiento de Blackstone no solo supone un punto de inflexión para HIP, sino que podría redefinir el panorama de la inversión hotelera en España. Si se materializa la operación, supondría dar luz verde a una de las mayores transacciones inmobiliarias en el país y podría dar ejemplo a otros fondos para que repiten sus pasos: comprar, invertir, remodelar y, a los pocos años, abandonar el sector con el maletín lleno de beneficios.
Dejá tu comentario