Inicio
Transporte
Óscar Puente

El Senado reprueba a Óscar Puente por los retrasos en Renfe

Después del caos en los servicios AVE, media distancia y larga distancia de Renfe, el Senado (con apoyos del PP, ERC y Junts) ha reprobado a Óscar Puente.

El Senado ha reprobado este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con los problemas ferroviarios registrados durante el verano. La moción presentada por el Partido Popular (PP) ha sido respaldada por Vox, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (ERC).

Se trata de la tercera reprobación que la Cámara Alta realiza a un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en la presente legislatura, tras las dirigidas a los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska.

Pedro Sanchez y Oscar Puente, ministro de Transportes.jpeg
Pedro Sánchez y Óscar Puente, ministro de Transportes.

Pedro Sánchez y Óscar Puente, ministro de Transportes.

Durante el debate, Carmen López Zapata, senadora del PP, criticó a Puente por lo que calificó como una gestión inadecuada de su cargo, acusándolo de priorizar sus intereses personales sobre sus responsabilidades ministeriales. Además, se le echó en cara al ministro los numerosos retrasos de los trenes AVE, larga distancia y media distancia durante el verano.

Te puede interesar: Óscar Puente revela el motivo por que cesó al presidente de Adif

Vox, a través del senador Ángel Gordillo, apoyó la moción, aunque la consideró insuficiente al no exigir directamente la destitución del ministro. Gordillo señaló a Puente como uno de los colaboradores más cercanos del presidente Pedro Sánchez.

Junts y ERC también apoyaron la reprobación de Óscar Puente

Desde Junts, Eduard Pujol propuso ampliar la reprobación a todos los ministros de Transportes, tanto del PP como del PSOE, por la gestión del servicio ferroviario de Rodalies en Cataluña, describiendo la situación como un "mal sueño". También cuestionó la fiabilidad del servicio de alta velocidad AVE, apuntando a lo que denominó el "triángulo de las Bermudas" entre el Ministerio, Renfe y Adif.

La senadora de ERC, Laura Castell, también apoyó la moción, aunque criticó lo que denominó como "madrileñocentrismo" en la política española. Castell sostuvo que cuando se producen problemas ferroviarios en Madrid se generan reacciones rápidas, mientras que en Cataluña, esos problemas pueden perdurar durante años sin que se tomen medidas inmediatas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario