Inicio
Negocios
Renfe

Renfe destroza los precios con su marca Avlo

Después de que Óscar Puente haya acusado a Ouigo e Iryo de hacer “dumping” de precios, Renfe usa Avlo para abaratar sus precios.

Tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, criticando a la compañía privada de trenes Ouigo, acusándola de “dumping de precios” (aplicar tarifas de derribo en el mercado para acabar con la competencia), ahora es Renfe la que se suma al carro de destrozar los precios.

Puente ha centrado sus ataques en la estrategia de precios de Ouigo, aunque los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestran que Renfe es la última empresa que ha adoptado tácticas similares con precios desde 7 euros por trayecto.

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estacion de Chamartin (Madrid).png
Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Según el informe trimestral de transporte de viajeros por ferrocarril del último trimestre de 2023, la marca 'low cost' de Renfe, Avlo, ha vendido billetes a precios más bajos que sus competidores en tres de las cinco líneas de alta velocidad donde compite con Ouigo e Iryo. En las rutas Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, Avlo ofreció billetes a precios considerablemente inferiores, según los datos de la CNMC.

Para contrarrestar el avance de sus competidores, Renfe ha reducido significativamente los precios de los billetes de Avlo en comparación con el año anterior. En el caso de la ruta Madrid-Barcelona, los precios descendieron un 12,4% en el último trimestre de 2023. Similar tendencia se observó en el trayecto Madrid-Valencia, donde los precios del Avlo se desplomaron un 19,6%.

Avlo, la punta de lanza de Renfe tras la liberalización

La creación de la marca Avlo por parte de Renfe fue una medida para hacer frente a la competencia tras la liberalización de las líneas de alta velocidad en España, lo que puso fin a tres décadas de monopolio de la empresa estatal. Avlo comenzó a operar en junio de 2021, coincidiendo con la entrada de Ouigo en el mismo trayecto Madrid-Barcelona. Renfe justificó la creación de Avlo como una forma de facilitar el acceso a la alta velocidad a viajeros que prefieren el tren sobre otros medios de transporte.

Estos datos evidencian un escenario de competencia cada vez más intensa en el sector ferroviario español, con Renfe y Ouigo liderando una batalla por captar pasajeros ofreciendo tarifas competitivas en un mercado antes dominado por un monopolio estatal.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Puente asegura que Renfe no es rentable por culpa de Iryo y Ouigo

Renfe ofrece más de 2,5M de plazas esta Semana Santa

Renfe busca extender el contrato del AVE a La Meca

Ouigo, podrá operar 4 servicios diarios en la ruta Madrid-Valladolid

Temas relacionados

Dejá tu comentario