Inicio
Portada NegociosOK
Pisos turísticos

Pisos turísticos: las limitaciones en Nueva York disparan la venta del destino

El sector observa un aumento interanual del 48% en el número de paquetes que venden para Nueva York tras las normas que restringen los pisos turísticos.

En septiembre, Nueva York implementó nuevas normas y restricciones bastante estrictas sobre los alquileres a corto plazo (en su mayoría, pisos turísticos), generando noticias sobre el "colapso" de las reservas de Airbnb en la ciudad. Una medida, ya aplicada en ciudades como Barcelona y Berlín, que ha tenido tiempo de ser evaluada por expertos del sector turístico, quienes ofrecen diversas perspectivas: ¿qué significa esta tendencia para el sector turístico en general?

Aunque la medida es bien recibida por los hoteles, Alex Barros, director de marketing e innovación de BEONx, advierte que los hoteles no deben subestimar la competencia de los alquileres a corto plazo.

"Los alquileres a corto plazo han sido una amenaza significativa para los hoteles durante bastante tiempo en Nueva York, Londres y París, AirBnb se ha hecho con el 10-13% de las noches de habitación en esos destinos. En mi opinión, los alquileres a corto plazo han abierto nuevos mercados con segmentos que antes no irían necesariamente al destino, y la defensa de la marca que ha conseguido Airbnb es lo más difícil de batir para los hoteles. Así que es probable que el sector acoja con satisfacción esta noticia”, subraya.

Nueva York.png
Nueva York

Nueva York

Sin embargo, Barros explica que los hoteles no deben quedarse de brazos cruzados y esperar una afluencia de reservas: “Deben tener en cuenta lo que los alquileres a corto plazo han podido ofrecer a los viajeros que ellos no y cómo AirBnb se ha hecho con este segmento de viajeros a los que no les gusta alojarse en hoteles y prefieren un alojamiento alternativo”.

En contraste, Gareth Matthews, director de marketing de DidaTravel, sostiene que, en Asia, los viajeros prefieren fuentes de confianza y canales tradicionales, lo que podría representar una oportunidad para los hoteles en la región.

Los paquetes turísticos se disparan en Nueva York

Desde la perspectiva de los intermediarios de viajes, Frédéric Pilloud, director de marketing de Digitrips, destaca que la retirada de propiedades de alquiler a corto plazo en Nueva York ha beneficiado a los operadores turísticos que venden paquetes hotel + vuelo, registrando un aumento significativo en las ventas. De hecho, su compañía ha observado un aumento interanual del 48% en el número de paquetes turísticos que venden para Nueva York los turoperadores con sede en Francia.

Sin embargo, Eugene Ko, director de marketing de Phocuswright, advierte que estas restricciones pueden ahuyentar a los viajeros que buscan experiencias únicas y personalizadas que ofrecen los alquileres a corto plazo. Ismael García, CMO de Civitatis, agrega que los propietarios de estos alojamientos son una fuente valiosa de referencias para actividades locales, por lo que las restricciones podrían afectar toda la economía local.

Turista en Nueva York.png
Turista en Nueva York

Turista en Nueva York

En el ámbito de los viajes de negocios, Andrés Fabris, fundador y CEO de Traxo, destaca que las restricciones aliviarán parcialmente el problema de deber de diligencia para las TMC y las corporaciones, pero la gestión de alquileres a corto plazo seguirá siendo un desafío.

Por último, Morgann Lesné de Cambon Partners predice que las restricciones podrían impulsar la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio de alquiler a corto plazo, ya que las empresas luchan por crecer bajo condiciones más restrictivas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Airbnb: el lado B de un negocio controvertido

El PSOE no regulará los Airbnb en la Ley de Vivienda

Baleares pide multar a Airbnb si publica pisos ilegales

Airbnb: ante la crisis habitacional, la UE toma cartas en el asunto

Dejá tu comentario