El Foro Europeo del Turismo, celebrado en Palma de Mallorca este lunes y martes, abordó uno de los temas más controvertidos en la industria turística: el alquiler turístico. Y los expertos reunidos en este evento advirtieron de forma unánime de que los pisos turísticos suponen ya “una enorme amenaza para el turismo" y la sostenibilidad social de las comunidades”.
Pisos turísticos: los expertos advierten de un “auge descontrolado”
El Foro de Turismo Europeo da la voz de alarma: solo en la ciudad de Palma (en Baleares) hay más de 8.000 pisos turísticos disponibles.
Ese fue el titular de uno de los tres debates que se llevaron a cabo en el evento, en el que Óscar Perelli, responsable de estudios e investigación de Exceltur, la patronal del turismo español, alertó sobre la proliferación de viviendas anunciadas en plataformas de alquiler (sobre todo Airbnb) en Palma, a pesar de que el alquiler turístico está prohibido en la ciudad.
"En Palma, a pesar de que el alquiler turístico está prohibido, hay una cantidad enorme de viviendas que se anuncian en diferentes plataformas, hasta el punto de que hay más de 8.000 entradas", advirtió Perelli.
Perelli enfatizó la importancia de trabajar en regulaciones y normativas, pero también destacó la necesidad de que las plataformas en línea se involucren más en garantizar la legalidad de los alquileres. "Es importante trabajar en regulaciones y reglamentos, pero tenemos que pedir más a las plataformas en línea si queremos tener garantías de quién comercializa ese apartamento y si está registrado", agregó.
Las previsiones indican que, en un futuro, habrá más pisos turísticos
Una mesa redonda en la que Perelli expresó su preocupación por el crecimiento descontrolado de los apartamentos y viviendas turísticas en España en los últimos años y, sobre todo, por lo que vendrá, ya que subrayó que en 2010, las principales ciudades turísticas del país tenían 350.000 camas de alojamiento vacacional, pero después de la pandemia, esa cifra se elevó a 800.000 camas. "Y esto va a ir a más", comentaba el exeperto.
Gran parte de este crecimiento se atribuye a los alquileres de corta duración, sobre todo de plataformas online como Airbnb, lo que subraya la necesidad de regulaciones efectivas en este sector.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Airbnb: el lado B de un negocio controvertido
El PSOE no regulará los Airbnb en la Ley de Vivienda
Baleares pide multar a Airbnb si publica pisos ilegales
Airbnb: ante la crisis habitacional, la UE toma cartas en el asunto
Temas relacionados
Dejá tu comentario