Inicio
Portada NegociosOK
Renfe

Renfe anuncia cambios organizativos tras la liberalización

Tras la llegada de competidores como Ouigo e Iryo, Renfe quiere centrarse en “la innovación, la digitalización y el impulso de los servicios públicos”.

La llegada de competencia tras la liberalización del mercado del tren en España ha obligado a Renfe a tomar medidas y cambiar su modelo organizativo: el presidente de Renfe, Raül Blanco, anunció la implementación de una nueva estructura en la organización de la compañía, enmarcada dentro del Plan Estratégico 2028.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la transformación de la empresa en los próximos años, enfocándose en la mejora de la competitividad, la eficiencia en la gestión, la optimización de recursos y la garantía de la sostenibilidad de los negocios de la compañía.

La nueva organización, denominada "Renfe28", fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la compañía: este modelo de gestión utilizará como principales palancas la innovación y la digitalización, confiando en las personas, tanto clientes como profesionales, como elementos fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos, según informa la compañía en un comunicado.

raul blanco.jpeg
Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe.

Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe.

Dentro de los objetivos específicos de "Renfe28", se destaca el impulso de los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En el marco de este plan estratégico, se prevé la adquisición de 406 nuevos trenes de Servicios Públicos antes de 2028, con el propósito de contar con la flota de trenes más moderna de Europa en este segmento.

Asimismo, Renfe asegura que quiere “seguir liderando” el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados, después de que Ouigo e Iryo le hayan quitado casi el 40% de la cuota de mercado. Además, la compañía publica busca también “consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral” y transformar Renfe Ingeniería y Mantenimiento mediante la aplicación de la digitalización en sus procesos de producción.

Renfe busca la internacionalización

La nueva estructura organizativa también contempla el aumento de la presencia de Renfe en otros mercados a nivel mundial, aprovechando los procesos de liberalización ferroviaria en servicios de larga distancia y servicios públicos de cercanías. Además, se enfocará en impulsar estructuras de buen gobierno empresarial en todas las áreas y sociedades del grupo, "acorde con el tamaño, responsabilidad y liderazgo que corresponde a Renfe".

Los cambios organizativos incluyen la reestructuración de la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. También se consolidará Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100% del Grupo Renfe, fortaleciendo su vocación de búsqueda de negocios internacionales.

Asimismo, Renfe anunció que se convertirá la actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva Dirección General de Organización y Talento, centrada en impulsar la gestión de personas, la búsqueda de talento y la renovación de la plantilla.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

Renfe logra un 25% más de viajeros en lo que va de 2023

Renfe operará su primer Avlo Madrid-Murcia el 10 de diciembre

Temas relacionados

Dejá tu comentario