Inicio
Transporte
Renfe

Renfe quiere "robar" a Iryo y Ouigo 600 maquinistas: así es la "guerra de fichajes"

Renfe ofrecerá mejoras en las condiciones laborales a los maquinistas de Ouigo e Iryo, justo cuando empiezan sus planes de expansión tras la liberalización.

La batalla por el talento en el sector ferroviario español se recrudece. Renfe, la operadora pública de servicios de tren, ha lanzado esta semana una oferta de empleo para 600 nuevos maquinistas, una medida que ha generado preocupación entre sus competidores privados, como Iryo o Ouigo, que temen una fuga de personal (clave en sus planes de expansión).

La oferta de Renfe llega en un momento en que el mercado laboral ferroviario se encuentra en una situación de escasez de personal cualificado: se estima que Renfe necesita incorporar a su plantilla a entre 400 y 500 maquinistas en los próximos años solo para cubrir las bajas por jubilación.

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estacion de Chamartin (Madrid).png
Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Pese a la existencia de una bolsa de trabajo y de escuelas propias de formación, Renfe considera que estas medidas no son suficientes para cubrir sus necesidades. Por ello, ha decidido lanzar esta oferta pública de empleo, que ha despertado el interés de numerosos profesionales del sector.

Iryo podría ser una de las más afectadas por el "órdago" de Renfe

Entre las empresas privadas más afectadas por la oferta de Renfe se encuentra Iryo, la operadora de alta velocidad que comenzó a operar en diciembre de 2021, ya que cuenta con una plantilla de 112 maquinistas, de los cuales 53 se han inscrito en la oferta de Renfe, según publica el medio Cinco Días.

Esto significa que Iryo podría perder la mitad de sus maquinistas en un solo golpe, lo que podría poner en riesgo la continuidad de sus servicios. Para evitarlo, la compañía ha iniciado negociaciones con sus trabajadores para ofrecerles mejores condiciones laborales y salariales.

La oferta de Renfe también ha generado preocupación entre las operadoras de mercancías, que también se encuentran en una situación de escasez de personal cualificado. La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha anunciado que podría denunciar a Iryo por la contratación de algunos de sus maquinistas en 2021, sin que haya mediado compensación por los gastos de formación. Un "golpe" más a la compañía ferroviaria privada, que este 2024 se posiciona como la principal opción a Renfe, siendo la primera operadora privada de España.

Temas relacionados

Dejá tu comentario