Inicio
Transporte
Sepla

Sepla apoya la fusión de Air Europa pero alerta sobre los 'remedies'

Para Sepla es “crucial” que la consolidación del mercado no se traduzca en debilitamiento de derechos laborales. También advierte sobre "sindicatos amarillos".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, en la que apoya la fusión entre Iberia y Air Europa, aunque pide que las nuevas concesiones recaigan en aquellas aerolíneas que demuestren compromiso con la libertad sindical y el respeto al diálogo social y las relaciones laborales.

Para la organización sindical, la Comisión Europea tiene la oportunidad de lanzar un mensaje “contundente” de que la Unión Europea apoya un sector de la aviación "socialmente responsable".

Así, para Sepla, es crucial que la consolidación del mercado aéreo europeo no se traduzca en un debilitamiento de los derechos laborales de los trabajadores que "tanto ha costado conseguir".

En esta línea, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha insistido en que “es imperativo” que cualquier cesión de ‘slots’ y reasignación de rutas se otorgue a aerolíneas que “no solo cumplan con los criterios operativos, sino que también mantengan estándares ejemplares de responsabilidad social y relaciones laborales”.

Te puede interesar: Volotea y Abra se unen para hacerse con los "restos" de la fusión Iberia+Air Europa

Sepla transmite preocupación sobre los "remedies"

Asimismo, el sindicato ha remitido esta carta a la presidenta de la Comisión Europea para transmitir su "creciente preocupación" al comprobar cómo, entre las candidatas a hacerse con los 'remedies' de la fusión, se da el caso de varias aerolíneas que muestran un desprecio y un rechazo por las relaciones laborales y el diálogo social.

Para Sanguino, otorgar los 'remedies' a estas empresas supondría "un ataque contra los trabajadores y contra los valores fundamentales de la Unión Europea".

Por otro lado, Sepla ha advertido sobre la presencia de los denominados sindicatos amarillos en alguna de estas aerolíneas. “Los sindicatos amarillos son sindicatos empresariales, ya que están controlados por el empresario”, ha explicado la organización sindical.

“Frente a este modelo desfasado de ausencia de diálogo social y relaciones laborales, ponemos como ejemplo el paso adelante que ha dado Ryanair, que ha normalizado su relación con los sindicatos independientes en España”, ha añadido en su comunicado.

Dejá tu comentario