Inicio
Transporte
Tren

El uso del tren de alta velocidad en España se dispara un 36%

Solo en febrero, más de 2,7M viajeros eligieron los servicios de tren de alta velocidad de Renfe, Ouigo e Iryo para sus desplazamientos, según el INE.

El transporte en tren de larga distancia de alta velocidad continúa su tendencia al alza en España, según la última Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, el número de pasajeros en este segmento aumentó un 36,2%, alcanzando casi los 2,7 millones de usuarios, aupado en buena medida por la liberalización del sector, que trajo los servicios de Ouigo e Iryo, principales compañías privadas en el sector, quienes han plantado cara al, hasta ahora, monopolio de Renfe.

Por tipo de transporte ferroviario, el cercanías aumentó un 13,8%, el de media distancia un 19,3%, mientras que la larga distancia experimentó un crecimiento del 29,6%, superando los 3,4 millones de pasajeros. La alta velocidad fue la categoría que más creció, con un incremento del 36,2%, superando los 2,7 millones de usuarios.

AVE en la estacion de Ourense (Galicia).png
Tren AVE en la estación de Ourense (Galicia)

Tren AVE en la estación de Ourense (Galicia)

En total se registraron más de 465,1 millones de viajeros dentro de la red de transporte público español en febrero, lo que representa un incremento del 16% en comparación con el mismo mes del año anterior. Destaca especialmente el aumento registrado en el transporte por ferrocarril, tanto urbano como interurbano.

El transporte interurbano y el aéreo, también en auge según el INE

No es el único medio de transporte que sube: el transporte interurbano fue utilizado por más de 132,1 millones de personas, lo que supuso un incremento del 17,5% respecto al mismo mes del año anterior. El transporte por autobús creció un 20,1%, por ferrocarril un 15,0%, el aéreo un 10,8%, y el marítimo un 5,9%.

Por su parte, en el transporte aéreo, los viajeros peninsulares aumentaron un 9,3%, mientras que los interinsulares crecieron un 3,7%. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús, con las mayores subidas en Canarias (32%), Extremadura (31,8%) y Región de Murcia (31,3%).

Temas relacionados

Dejá tu comentario