Las manifestaciones contra el turismo de masas que se llevaron a cabo en Barcelona el pasado sábado 6 de julio están dejando ya las primeras críticas en medios de comunicación británicos. Estas protestas, que denuncian los efectos negativos del turismo sobre la vida cotidiana de los residentes, son según todos los medios de comunicación del Reino Unido “un síntoma de turismofobia” que solo supone “tirar piedras contra la economía del país”.
La prensa británica critica la turismofobia de Barcelona: "Desagradecidos"
Medios británicos aseguran que ya hay turismofobia en Barcelona y piden a sus compatriotas que “se piensen a futuro” si deben elegir España como destino.
Manifestación en Barcelona en contra del turismo de masas.
Así lo recogen artículos publicados en medios como SkyNews, que se suman a críticas aún más duras por parte del Daily Mail, uno de los periódicos más leídos. En una de sus publicaciones, el tabloide titula "Los turistas británicos son atacados con pistolas de agua por manifestantes 'turismofóbicos' en Barcelona".
En dicho artículo, se califica a los manifestantes de "desagradecidos" y se destaca que algunos utilizaron pistolas de agua contra turistas que estaban comiendo al aire libre en zonas turísticas.
Te puede interesar: El Grupo HOTUSA exige contundencia contra la turismofobia
El Daily Mail subraya además la importancia del turismo británico para la economía española, señalando que el sector genera miles de millones de euros en ingresos. "Es lamentable que algunos españoles se hayan vuelto tan hostiles hacia los turistas", afirma el artículo, argumentando que "el turismo es una fuerza positiva que debe ser celebrada, no atacada" y lanzando un mensaje a sus lectores: "Piensen si sus próximas vacaciones deberían ser donde son atacados".
Otros medios recogen las manifestaciones en Barcelona con una visión neutral
Por otro lado, medios como The Guardian han adoptado un enfoque más neutral, informando sobre las manifestaciones y las quejas de los residentes sin emitir juicios de valor, proporcionando una visión equilibrada de la situación.
Lo que está claro es que las manifestaciones relacionadas con la turismofobia (cada vez más habituales en Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña) han reavivado el debate sobre el impacto del turismo. En este caso en la ciudad condal, que recibe millones de visitantes anualmente, y que se enfrenta al desafío de equilibrar los beneficios económicos del turismo con la calidad de vida de sus habitantes.
Temas relacionados
Dejá tu comentario