La Comisión de la Unión Europea mantiene bajo "estrecho escrutinio" el desarrollo del Real Decreto 933/2021 y ha manifestado oficialmente su "preocupación" por la posible incompatibilidad de la norma con el derecho comunitario, según ha trasladado este lunes la federación de agencias de viajes FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).
FETAVE fuerza la "preocupación" de la UE por el Decreto 933
Según FETAVE, la Comisión de la Unión Europea “mantiene bajo vigilancia” la norma, y advierte: adoptará “medidas legales” si no se excluye a las agencias.
César Gutierrez Calvo, Presidente de FETAVE.
En particular con la Directiva (UE) 2016/680, relativa a la protección de datos personales en el ámbito penal, y con la Directiva 2000/31/CE, sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
Así lo ha trasladado al presidente de FETAVE, César Gutiérrez, quien explica que la Comisión ha confirmado que ha mantenido hasta la fecha tres reuniones con representantes del Gobierno español y que "continúa analizando el alcance de la normativa", a la espera de conocer el contenido definitivo de la Orden Ministerial que debe concretar su aplicación práctica.
FETAVE confirma que estudia "estrategias legales" si no se excluyen a las agencias
Este desarrollo reglamentario se ha convertido en un "punto clave" tanto para la evaluación jurídica de Bruselas como para las "acciones legales" que FETAVE contempla adoptar si no se introduce una excepción expresa para las agencias de viajes, según destaca la federación. Y más, teniendo en cuenta que ya se están registrando las primeras sanciones a agencias de viajes que no cumplimentan datos de clientes en la plataforma. (Real Decreto 933: los abogados alertan de que Interior ya está sancionando)
"Si la Orden no suspende su aplicación a las agencias, emprenderemos acciones legales inmediatas, incluida la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha advertido Gutiérrez. La patronal insiste en que el mantenimiento del actual marco normativo genera una situación de inseguridad jurídica y amenaza la viabilidad operativa de cientos de pequeñas y medianas agencias repartidas por todo el territorio español.
Según FETAVE, el decreto contempla "obligaciones de difícil cumplimiento" que "ponen en riesgo" a las agencias
FETAVE, que asegura no tener constancia de sanciones ni procedimientos abiertos contra agencias hasta la fecha, considera que la norma impone "obligaciones de difícil cumplimiento, arbitrarias y desproporcionadas". Entre los posibles efectos negativos de su aplicación, la federación alerta sobre el riesgo que supondría para la ejecución del programa de viajes del IMSERSO, dado el impacto que la norma tendría sobre la operativa habitual de las agencias. (UNAV y ACAVE denuncian que el Decreto 933 sigue dejando "inseguridad jurídica")
La federación recuerda que ha sido la "única entidad del sector turístico español en presentar una denuncia formal ante la Comisión" y que también ha trasladado el caso al Defensor del Pueblo Europeo y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. A su juicio, la aplicación del Real Decreto a las agencias de viajes no responde a criterios técnicos ni jurídicos claros, y exige una revisión urgente por parte del Gobierno para evitar consecuencias indeseadas tanto para las empresas como para los usuarios finales.
Temas relacionados

