Inicio
Actualidad

Óscar Puente: "Renfe debe pensar más en el cliente"

El ministro de Transportes reconoce que los servicios de Renfe “no son los mejores” y reconoce que las aerolíneas “atienden mejor” a los pasajeros.

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido este lunes que Renfe está trabajando “en una política de atención al cliente nueva” que mejore el actual servicio prestado “dada la intensa competencia” que hay en el sector desde la liberalización.

En un desayuno informativo de Europa Press, el ministro socialista ha señalado que Renfe “debe pensar más en el cliente, como ocurre con las aerolíneas”, intentando mejorar la atención al cliente, especialmente después de un verano lleno de retrasos y cancelaciones. “Es una cuestión cultural. Viajo mucho en tren y es cierto que es una cultura que hay que cambiarla”, reconoce el ministro.

Oscar Puente, ministro de Transportes 5.png
Óscar Puente, ministro de Transportes.

Óscar Puente, ministro de Transportes.

Con respecto a esos retrasos, Puente explica que son “normales”, ya que hay en marcha “muchas modificaciones de las principales estaciones”: “La estación de Chamartín en Madrid está remodelándose. En primavera habrán concluido sus reformas con 26 vías (con previsiones de ampliación a 32) y un hall ampliado. Las estaciones no están dimensiónalas para el tráfico ferroviario que hay”.

Y añadió un dardo al PP en su etapa en el gobierno entre 2011 y 2018: “La planificación del pasado no fue la mejor, con estudios que preveían 10 millones de viajeros de alta velocidad en 2030, pero el año pasado ya hubo 14,9 millones”.

Óscar Puente, en contra de aumentar las compensaciones por impuntualidad

En cuanto a retomar las indemnizaciones por impuntualidad en el servicio de Renfe, Óscar Puente señaló que “no es viable” la devolución del dinero a los viajeros por retrasos mayores de 15 minutos. “Es que no sería rentable en la vida. (…) Sería pensar muy poco en el ecosistema. Renfe compite con empresas que ya copa el 35% del mercado en rutas rentables”, añadió. (Renfe reduce las indemnizaciones por impuntualidad)

“Si impones un compromiso de puntualidad solo a Renfe, le está abocando a no competir. Eso restringe el derecho de Renfe a fijar sus propios precios. Estamos estudiándolo desde el punto de vista legal, pero esto no tiene sentido y creo que sería incluso inconstitucional”, explicó.

Temas relacionados

Deja tu comentario