Inicio
Negocios

Aena elimina la tasa por pasajero en 30 aeropuertos

El gestor aeroportuario Aena limitará la subida de tasas del 4% a las aerolíneas que operen en aeropuertos con un volumen de pasajeros pequeño.

La subida de tasas aeroportuarias del 4,08% en la red de Aena en España podría no aplicarse de igual forma a las aerolíneas. Así lo ha querido el gestor aeroportuario después de anunciar esta semana que aprobará un paquete de incentivos para 30 aeropuertos y dos helipuertos “con un volumen de pasajeros reducido”.

De este modo, las aerolíneas que operen en estos aeropuertos ya no tendrán que pagar el aumento de tarifas por pasajero durante tres años consecutivos. Según Aena, esta medida se toma para “estimular la conectividad” de esos aeropuertos pequeños, que desde un principio se quejaron de la subida de tasas alegando “reducciones de competitividad en 2024”.

Maurici Lucena, presidente de Aena, en el Foro Hotusa Explora.JPG

Los aeropuertos que se acogerán a esta medida serán los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Con todo ello, la subida de tasas, que implicaba una subida media de 40 céntimos por pasajero para este año, será esquivada por buena parte de las aerolíneas que operan en España.

Aena defiende que el incremento de tasas del 4,08% "no es una subida"

Además, Aena sigue defendiendo que las aerolíneas que sí tengan que pagar un 4,08% más en sus tasas en aeropuertos como Barajas o El Prat, no están sometidos a una subida, alegando que “son tasas más bajas que las registradas en 2019”.

El gestor también explica que mantendrá hasta 2027 los incentivos para aerolíneas que abran nuevas rutas desde aeropuertos estacionalizados: “Las compañías aéreas cuentan con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ranking: las rutas aéreas nacionales que más han crecido en España

Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023

Aena subirá las tasas aeroportuarias en España

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Dejá tu comentario