Aena está evaluando la posibilidad de participar en la venta del aeropuerto de Edimburgo (Escocia), que está siendo gestionada por Global Infrastructure Partners (GIP). De este modo, GIP (que posee el 80,9% del aeropuerto escocés), ha contratado a HSBC y JPMorgan para llevar a cabo la operación.
Aeropuerto de Edimburgo
El objetivo de la empresa es recaudar alrededor de 2.500 millones de libras (unos 2.900 millones de euros al cambio actual).
Además, Future Fund y Australian Retirement Trust controlan cada uno un 9,55% adicional, por lo que la compra del aeropuerto no sería por el 100% del mismo, sino por una participación mayoritaria. Algo que cuadraría con los intereses actuales de la empresa pública-privada Aena.
La firma GIP adquirió el aeropuerto de Edimburgo en 2012 a BAA, el grupo que en ese momento también tenía el control de Heathrow, el principal hub europeo. Aunque la venta del aeropuerto se inició en 2016, se interrumpió tras el Brexit y se retomó después de la pandemia, cuando Edimburgo recuperó el 93% del tráfico de 2019.
Edimburgo tendría a otro comprador interesado en su aeropuerto
Según publica el diario Expansión, GIP ya tiene a otras empresas interesadas en el aeropuerto. De hecho, estaría siguiendo una estrategia de negociaciones bilaterales con uno de los principales operadores aeroportuarios a nivel mundial, que no es Aena. En 2018, GIP vendió una participación mayoritaria en Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, a la empresa francesa Vinci, aunque aún mantiene una pequeña participación en el mismo.
Las conversaciones actuales sobre la venta de Edimburgo deberían concluir este mismo enero, y Aena consideraría participar en el proceso en caso de que las negociaciones actuales no llegaran a buen puerto.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023
Aena subirá las tasas aeroportuarias en España
Temas relacionados
Dejá tu comentario