Aena quiere evitar colapsos en sus aeropuertos por nevadas y otros fenómenos meteorológicos en este invierno y, por ello, el pasado el 1 de noviembre la gestora aeroportuaria activó el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve' en sus 21 aeropuertos, que se prolongará durante los próximos meses.
Este plan, también conocido como Plan Invierno, cuenta con un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros para la campaña 2023-2024, y tiene como objetivo principal establecer procedimientos que minimicen el impacto de condiciones climáticas adversas, como hielo y nieve, en el tráfico aéreo de los aeropuertos, manteniendo en todo momento la seguridad como prioridad, asegura la empresa.
Para asegurar la efectividad del plan, Aena realiza actualizaciones regulares de los procedimientos, revisa periódicamente la maquinaria y los medios técnicos, y proporciona formación continua al personal involucrado, según indica la compañía en un comunicado. La colaboración con aerolíneas y agentes de asistencia en tierra, como las compañías handling, es esencial para coordinar las distintas acciones.
En el Plan Invierno están incluidos el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Aena se prepara con 200 vehículos quitanieve
Durante la temporada invernal, se enfocan en trabajos preventivos, como el monitoreo constante de condiciones meteorológicas, la inspección del pavimento y la garantía de la disponibilidad de equipos y material fundente. En aeropuertos militares o de utilización conjunta, como Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, se coordina con la autoridad militar.
Aena ha dispuesto más de 200 vehículos para la retirada de nieve y hielo, así como más de 500 toneladas de fundente sólido y 419.000 litros de fundente líquido. Además, ha proporcionado formación a más de 15,000 alumnos desde 2003, con más de 138.370 horas de formación acumuladas, con especial énfasis en el personal de extinción de incendios y aquellos que manejan equipos críticos durante situaciones invernales.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023
Aena subirá las tasas aeroportuarias en España
Temas relacionados
Dejá tu comentario