Inicio
Portada Actualidad OK
consumo

Consumo investiga a siete aerolíneas lowcost

El Ministerio de Consumo analizará si Ryanair, Easy Jet y otras cinco aerolíneas abusan del consumidor al cobrarle un extra por el equipaje de mano.

El Ministerio de Consumo inició esta semana una nueva investigación a siete aerolíneas por posibles cobros irregulares del equipaje de mano. De este modo, el Ministerio sospecha que las compañías que estarían produciendo estos abusos al viajero serían de tipo low cost, estando en el punto de mira, en estos momentos, Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea, Eurowings o Wizz Air.

No es la primera vez que rondan sospechas sobre estas aerolíneas: de hecho, la semana pasada varios medios recogieron en sus portadas cómo Ryanair habría cobrado como equipaje de mano ensaimadas de Mallorca. De demostrarse estas sospechas, las multas podrían alcanzar hasta seis veces los beneficios conseguidos con estas prácticas

Ryanair y Boeing 2.jpg
Nuevos Boeing B-737MAX 10 de Ryanair.

Nuevos Boeing B-737MAX 10 de Ryanair.

De momento, este tipo de compañías lowcost siempre esquivaron las investigaciones por parte de otros organismos, como las de la AES y la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). Además, las denuncias presentadaspor parte de las organizaciones de consumo, como OCU, no llegaron prácticamente a nada.

¿Qué investigará Consumo?

Desde el Ministerio de Consumo explican que son muchos los motivos por los que estas siete aerolíneas están siendo investigadas. En primer lugar, por posibles cobros extra de los equipajes de mano, algo que es ilegal, ya que se considera una práctica abusiva, que va en contra de la Ley de Navegación Aérea.

Esta norma señala que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”. Como excepciones, destacan “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave”.

Traslado de la web comparadora Skyscanner a la web de Ryanair.png
Traslado de la web comparadora Skyscanner a la web de Ryanair.png

Traslado de la web comparadora Skyscanner a la web de Ryanair.png

Consumo está investigando también supuestas irregularidades en la selección de un asiento concreto y la consecución de posicionamiento privilegiado en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online que incluyen precios de vuelos muy baratos y que no se corresponden con el precio final.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ryanair dejará subir ensaimadas a sus aviones gratis

Ryanair lanza su mayor programación desde Menorca

Iberia programa vuelos a la ciudad de Papá Noel

Jet2.com celebra 20 años en Mallorca

Air Nostrum unirá Niza con Málaga, Ibiza, Mallorca y Valencia

Temas relacionados

Dejá tu comentario