Inicio
Portada Actualidad OK
estafas

Estafas: las socias de Zep Travel aceptan dos años de cárcel

Las responsables de la agencia de viajes Zep Travel aceptan su condena por defraudar a sus clientes: estas son las claves del juicio.

La Audiencia Provincial de Palencia juzgó este lunes a las dos responsables de la agencia de viajes Zep Travel, las cuales aceptaron su culpabilidad y la pena de dos años de prisión por los haber realizado estafas de forma continuada en concurso y por haber desarrollado falsedad documental mercantil.

El medio Diario Palentino asegura que, aunque inicialmente se solicitaba para ellas siete años de cárcel y una multa de 7.560 euros, finalmente las responsables de la agencia de viajes no entrarán en prisión (ya que la condena no es superior a los dos años de cárcel), ya que aceptan su culpabilidad a cambio de una rebaja importante de la condena.

Este juicio se deriva de las estafas que la agencia Zep Travel llevó a cabo después de que cerrara abruptamente sus puertas el 12 de agosto de 2017, dejando a 186 clientes sin los viajes que habían abonado, con montos que variaban entre 500 y 10.000 euros.

Agencia de viajes Zep Travel.png
Agencia de viajes Zep Travel

Agencia de viajes Zep Travel

El total del fraude, según el Ministerio Fiscal, superaría los 250.000 euros y, ahora, es el turno de la Sala, quien debe dictaminar sobre la cobertura de los seguros que poseía la agencia, suscritos por un importe de 660.000 euros, según varios medios y que ya que han reembolsado 108.000 euros en favor de los clientes afectados por este fraude.

Según la investigación, Zep Travel utilizó como principal medio de pago el efectivo, estafando alrededor de 139.941 euros. También se hicieron uso de transferencias bancarias a través de cuatro cuentas distintas y pagos mediante tarjetas de crédito y débito.

La estafa buscaba cubrir costes de terceros

La Fiscalía apunta a prácticas fraudulentas de las socias, quienes presuntamente engañaban a los clientes solicitando sus tarjetas de crédito. Los clientes creían estar abonando sus propios servicios, cuando en realidad con sus tarjetas se cubrían costos de viajes de terceros. Estas acciones solían ser detectadas por los afectados días o meses después de sus visitas a la agencia.

También se señala en el escrito de acusación inicial que, en ocasiones, las condenadas cargaban montos directamente a través del TPV o datáfono de la agencia, sin autorización ni conocimiento del viajero, generando un ingreso directo a la cuenta vinculada al TPV sin que correspondiera a paquetes turísticos contratados.

El caso continúa en proceso, y se espera que la resolución proteja los derechos de los consumidores afectados.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Fraude: la gerente de una AAVV estafa € 37.000 a sus clientes

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Dejá tu comentario