Inicio
Portada NegociosOK
Imserso

Imserso: las agencias culpan a Belarra de los retrasos en el concurso

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) Se se muestra "preocupada" por la "mala planificación" del concurso del Imserso.

El retraso en el concurso del Imserso (del que provisionalmente resultó ganador Ávoris) fruto de los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan siguen generando una cascada de críticas hacia el Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra: después de asociaciones como HOSBEC o los responsables de turismo de Canarias y Baleares, ahora llegan las críticas de la patronal de las agencias de viajes.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) anunció este lunes que presentó una carta al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en relación a estos retrasos, los cuales son “lícitos” pero previsibles, por lo que critica a Belarra por “falta de previsión” en la convocatoria del concurso.

sede del Imserso.jpeg
Sede del Imserso en Madrid.

Sede del Imserso en Madrid.

“CEAV transmite su preocupación por el retraso que se va a producir en la ejecución del programa”, subraya en la misiva la confederación, destacando que “entiende y acepta que las impugnaciones y recursos son prácticas lícitas y habituales en los concursos públicos, en la búsqueda de que estos alcancen, entre otros principios básicos, la libre concurrencia y competencia, la transparencia, la eficiencia y la elección de la oferta más adecuada”.

Sin embargo, CEAV carga contra Belarra asegurando que “se debería realizar una planificación y previsión más adecuada del programa para evitar a los usuarios el grave perjuicio del retraso en la ejecución del mismo”.

CEAV exige que para próximos concursos se adelanten los plazos

“Desde CEAV se propone prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas, de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre. De este modo, no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas”, añade la patronal.

La confederación recuerda en la carta que la publicación de los pliegos “se produjo el 26 de marzo de 2023” y, en ellos, se establecía el plazo “hasta el día 3 de mayo de 2023 para la presentación de ofertas”. “La adjudicación se produjo el 6 de julio y los recursos contaban con un plazo de presentación que finalizaba el 25 de agosto. Teniendo en cuenta las posteriores alegaciones de la empresa adjudicataria, la decisión del TACRC se ha producido solo unos días antes de la fecha establecida para el inicio de la comercialización, lo cual no es sostenible para futuras licitaciones”, denuncia CEAV.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso: los retrasos podrían generar un efecto dominó inflacionista

Cómo darse de alta en el Imserso: guía paso a paso

Imserso 2023-2024: ¿cuándo se podrán contratar los viajes?

¿Qué pasa con los viajes del Imserso tras conocerse los retrasos?

Imserso: el Tribunal suspende el concurso por los recursos

Dejá tu comentario