Inicio
Portada NegociosOK
Imserso

Imserso: los retrasos podrían generar un efecto dominó inflacionista

Expertos del sector advierten: el concurso del Imserso 2023-2024 pecó de "poca previsión" y puede generar "un efecto inflacionista" en el sector.

El concurso público del Imserso 2023-2024 se oficializó a finales del mes de julio, cuando el Ministerio de Derechos Sociales, con la ministra Ione Belarra a la cabeza dio por ganador a Ávoris de los tres lotes del concurso. Algo que provocó que el resto de competidores, Soltour, Mundiplan y Seniorplan, presentasen reclamaciones a instancias superiores (como el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)) para que se revisase el concurso.

Y ahora, expertos del sector consultados por Ladevi apuntan que el Ministerio resolvió “demasiado tarde” el ganador del concurso, dejando poco margen para las reclamaciones que se podrían presentar (como finalmente acabó ocurriendo). “El Gobierno tendría que prever estas cuestiones y convocar antes los plazos. Así, aunque hubiesen reclamaciones, el plazo sería mayor y se llegaría a comercializar en septiembre, que es lo normal”, señalan uno de los profesionales consultados.

Agencia de viajes promociona los viajes del Imserso de la temporada pasada.jpeg

Pero, más allá del efecto negativo que tiene en los hoteles y agencias de viajes el retraso en la resolución del concurso, éste podría provocar un “efecto dominó” inflacionista en sectores como el aéreo.

Así lo explica Efrén Díaz, codirector del Curso de Postgrado Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE & ICADE): “El hecho de que se estén retrasando los viajes del Imserso está teniendo una repercusión en el sector aéreo (y transporte en general) muy importante. (…) Si las licitaciones para adjudicar los viajes no se aprueban, forzarán a que muchos aviones se queden en tierra”, señala el experto, explicando que los precios de los billetes podrían incluso subir para compensar las plazas que se quedan libres por el retraso gubernamental.

El PP acusa a Belarra de "incompetencia" por la gestión del Imserso

Por todo ello, el Partido Popular tacha a la ministra Belarra de “incompetente” por estos retrasos y por las consecuencias que éstos pueden provocar: puestos de trabajo en peligro, cierre de hoteles, menos ingresos en zonas turísticas, etc.

“Los responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 deben asumir responsabilidades por un proceso de adjudicación que podría haberse desarrollado con infinidad de irregularidades”, acusó el senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante, Agustín Almodóbar.

“Se pueden poner en riesgo miles de empleos si se produce un retraso en las fechas de inicio del programa y muchas empresas turísticas podrían verse abocadas al cierre de producirse esta circunstancia”, añadió el senador popular.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Cómo darse de alta en el Imserso: guía paso a paso

Imserso 2023-2024: ¿cuándo se podrán contratar los viajes?

¿Qué pasa con los viajes del Imserso tras conocerse los retrasos?

Imserso: el Tribunal suspende el concurso por los recursos

Dejá tu comentario