Inicio
Portada Actualidad OK
Imserso

Imserso: nuevos planes 2023/2024 con 70.000 plazas más

El Gobierno autoriza al Imserso a incrementar las plazas disponibles hasta las 900.000, primando la calidad al precio.

El programa de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) pone fin, después de muchos meses de negociaciones con las agencias de viajes, al actual modelo de viajes con Mundiplan y Ávoris. De este modo, el Gobierno autoriza al organismo público a abrir un nuevo plazo de licitaciones para que otras empresas turísticas presenten sus propuestas, las cuales serán mejor remuneradas, “primando la calidad sobre el precio”, aseguran desde Moncloa.

Y es que hace semanas que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra (Unidas Podemos), llevaba dando largas sobre la petición de las agencias de subir urgentemente los márgenes de beneficio. Unos márgenes que se habían quedado cortos desde hace ya más de un año por el auge incesante de precios.

Con este nuevo formato de licitaciones que prepara el Imserso, se incrementará en 70.000 plazas los viajes de mayores durante la próxima temporada. El Gobierno, de este modo, se compromete a alcanzar las 900.000 plazas totales.

Ampliación del Imserso a 52 capitales de provincia

El Gobierno también se compromete a ampliar el acceso a estos viajes a 52 capitales de provincia, reforzando los destinos de naturaleza y cultura, aunque manteniendo el turismo de sol y playa (75% de la oferta total), como es el caso de Benidorm, uno de los destinos más populares.

Una decisión política que, casualmente, llega justo meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y a las puertas de unos posibles comicios generales a finales de este mismo año o principios de 2024, como tarde. Desde el Gobierno, sin embargo, descartan que la decisión sea electoralista y se centra en las cuestiones políticas que, dice, repercutirá en la ciudadanía.

Viajes Imserso 2023.jpg
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 da a conocer cómo será el reparto por comunidades autónomas de las 192 mil plazas del programa de termalismo 2023 de los viajes del Imserso.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 da a conocer cómo será el reparto por comunidades autónomas de las 192 mil plazas del programa de termalismo 2023 de los viajes del Imserso.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales señalan a la agencia EP que el nuevo contrato para la temporada 2023/2024 del Imserso incorporará 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).

Fuentes ministeriales confirman que el presupuesto asignado a este tipo de viajes aumentarán en 72 millones de euros, alcanzando un total de 300 millones que saldrán a licitación pública (un 14% más que en 2022).

Derechos Sociales recalca que se incluirá dentro del Imserso la categoría de los hoteles disponibles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios y una mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte. Con ello se abre la puerta a que los mayores puedan también viajar en AVE, poniendo fin a los trayectos más incómodos en autobuses. Todo ello con procesos de licitación y adjudicación auditadnos por empresas externas a la Administración Pública.

Las asociaciones de AAVV celebran la decisión

Por su parte, las principales asociaciones de Agencias de Viajes españolas aplauden la decisión del Gobierno después de muchos meses de negociaciones y exigencias. Por parte de ACAVE, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, celebran que Derechos Sociales atienda sus peticiones con una nueva licitación, aunque lamenta que se haya tardado tanto tiempo en llegar a este punto.

Embed

Una celebración que se extiende a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), organización que también lleva exigiendo meses al Gobierno la actualización de los contratos y la ampliación de los márgenes de beneficios para la realización del programa de viajes para mayores.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso: Agencias y hoteles piden al Gobierno subir márgenes

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Cómo darse de alta en el Imserso: guía paso a paso

Imserso 2023-2024: ¿cuándo se podrán contratar los viajes?

Imserso: el Tribunal suspende el concurso por los recursos

Temas relacionados

Dejá tu comentario