Inicio
Transporte
Iryo

La llegada de Iryo y Ouigo abarató los precios del tren un 24% en el sur

El fin del monopolio de Renfe en Andalucía y Comunidad Valenciana disparó la demanda del tren de alta velocidad en el último trimestre del 2023.

El uso de los servicios de tren de alta velocidad ha registrado más de 8,5 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por la entrada de competencia en el mercado, encarnada en las empresas iryo y Ouigo.

Así lo refleja el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se detalla que este crecimiento se ha visto favorecido por una reducción en los precios de entre el 24% y el 28% en las rutas donde no había competencia en el primer trimestre de 2023, especialmente en Andalucía y Comunidad Valenciana.

¿En qué rutas de tren de alta velocidad bajaron más los precios?

El incremento de pasajeros ha sido particularmente notable en los corredores donde no existía competencia hace un año, con un aumento del 62% en la ruta Madrid-Alicante y alrededor del 50% en las rutas Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Granada.

Asimismo, el corredor Madrid-Barcelona registró un incremento del 7,4%, y el Madrid-Valencia un 23,9%, ambos ya con competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales desde el primer trimestre de 2023.

Los precios, según los datos de la CNMC, disminuyeron significativamente en los trayectos sin competencia el año pasado: un 24,5% en el Madrid-Sevilla, un 28% en el Madrid-Málaga y un 27,6% en el Madrid-Alicante.

Tren de Ouigo.JPG

En el Madrid-Valencia, el descenso fue del 9,4%, mientras que el trayecto Madrid-Barcelona experimentó un aumento del 5,2%.

Durante este periodo, se podía viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros, a Alicante por 36 euros, a Barcelona por 51 euros, a Sevilla por 48 euros y a Málaga por 44 euros.

  • Renfe Viajeros sigue siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de mercado que oscilan entre el 46% y el 73%.
  • Iryo capturó entre el 24% y el 28% de los pasajeros, salvo en el Madrid-Alicante
  • Mientras que Ouigo mantuvo una cuota de alrededor del 25% en los corredores hacia Levante y del 17% en el Madrid-Barcelona.

Los bonos de tren del Gobierno, causantes de buena parte del incremento de la demanda

Los descuentos y gratuidades implementados por el Real Decreto-ley 14/2022, vigente desde agosto de 2022, han incrementado significativamente el número de pasajeros en los servicios de Obligación de Servicio Público prestados exclusivamente por Renfe Viajeros.

Te puede interesar: Renfe competirá con Iryo y Ouigo en el mercado de Portugal

En el primer trimestre de 2024, los servicios de Media Distancia experimentaron un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los servicios de Cercanías se mantuvieron prácticamente estables con un incremento del 0,9%.

Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, los pasajeros de Media Distancia y Cercanías cayeron un 10% y un 3,6% respectivamente.

Por otro lado, el servicio de Larga Distancia Convencional vio un aumento interanual del 5,3% en el número de pasajeros, aunque ofreció un 2,1% menos de plazas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario