La operadora de trenes de alta velocidad, media y larga distancia pública, Renfe, ha cerrado el mes de junio con un volumen inédito de pasajeros en sus servicios comerciales, al superar los 3,35 millones de pasajeros.
AVE de Renfe que cubre la ruta Madrid-Asturias.
Se trata del mejor dato mensual en la historia de la compañía pública, que deja atrás el anterior récord alcanzado en julio del pasado año, y que llega pese a que todavía no se había puesto en marcha en aquel mes el "verano joven", los descuentos de movilidad del Gobierno que suelen disparar la demanda.
El crecimiento, del 2,1%, refleja el auge sostenido de la demanda ferroviaria en España y consolida el liderazgo de Renfe en el mercado de larga distancia y alta velocidad.
El repunte ha estado liderado por el fuerte dinamismo de los trenes AVE y Avlo, cuyas cifras se han elevado un 11,1% respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 2,58 millones de viajeros. Esta tendencia ascendente ha ido acompañada de una ampliación de la oferta del 13,8%, lo que ha permitido absorber el crecimiento de la demanda y atender de forma eficiente los desplazamientos previos al periodo vacacional. (Tirón de orejas a Renfe: exigen transparencia por las caídas de su web)
¿Cuáles son las rutas de alta velocidad de Renfe que más han aumentado la demanda?
Entre los corredores que han contribuido de forma decisiva al incremento figura el eje Madrid-Alicante, que ha registrado un 11,4% más de pasajeros que en junio del año anterior. También destacan los itinerarios Madrid-Málaga y Madrid-Córdoba, con aumentos del 7,5% y 7,4%, respectivamente. Estas rutas concentran gran parte de los viajes de ocio y refuerzan el atractivo del tren frente a otros medios de transporte.
Por otro lado, el reajuste de servicios en el eje Galicia-Castilla y León-Madrid ha dado resultados inmediatos. Desde que entraron en funcionamiento las nuevas frecuencias a principios de mes, se han mantenido niveles semanales superiores a los 75.000 pasajeros, aupados por el comienzo del verano.
Precisamente, para hacer frente al pico de demanda estival, la compañía ha reforzado su oferta global con más de 22,5 millones de plazas disponibles . De ellas, más de 8,8 millones corresponden a trenes de alta velocidad y larga distancia. Esta estrategia busca garantizar la cobertura de la demanda en un periodo marcado por una elevada movilidad tanto nacional como internacional.

