Inicio
Transporte
Óscar Puente

Óscar Puente quiere eliminar los bonos gratuitos de Renfe

Óscar Puente asegura que los bonos gratuitos en los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe eran “una política coyuntural” y planea eliminarlos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado esta semana que busca eliminar el bono gratuito en los servicios de tren de Media Distancia y Cercanías de Renfe. En una entrevista en la SER, el socialista asegura que esta medida no depende de él, pero es una posibilidad ya que su eliminación sería necesaria para cuadrar las cuentas del ministerio.

“La gratuidad ha sido una política coyuntural, intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad... Creo que vamos a ganar usuarios no en función del precio, que ya es digamos bastante reducido, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad, etc”.

Oscar Puente, en el Foro de Alicante.jpeg
Oscar Puente, en el Foro Alicante.

Oscar Puente, en el Foro Alicante.

Ahí es donde, según Puente, hay que “hacer el esfuerzo”: "Creo que hay que mantener apoyo en el billete pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, política de precios que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando por ejemplo en una forma de pago a mes vencido, en función del uso será más barato".

¿Por qué se están registrando tantos retrasos en los servicios de tren en España?

En cuanto a los retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios en los últimos meses, Puente ha reiterado que fueron “puntuales” y explicó cuáles han sido los motivos de este “caos”: ”Creo que las incidencias ferroviarias se explican a partir de algunos factores estructurales de nuestra red ferroviaria. Tenemos un volumen de obra brutal en este momento en marcha. Conciliar la obra con la prestación del servicio es difícil”.

Te puede interesar: Óscar Puente revela el motivo por el que cesó al presidente de Adif

"Alemania, por ejemplo, está suspendiendo líneas. Eso es muy complicado [hacerlo en España]. En aquellos casos en los que es posible compatibilizar las obras y con la prestación del servicio estamos apostando por mantener el servicio aunque eso muchas veces nos cause problemas que dañen la imagen del servicio”, añade Puente.

“Ahora mismo tenemos en obras Chamartín, tenemos una obra brutal en Atocha, que no se ve, tenemos en obras en varias estaciones en Cataluña y en una parte importante de la red y eso causa incidencias. Luego hay un segundo factor que es el incremento de los viajes y el tráfico en España”, zanjó el ministro.

Temas relacionados

Dejá tu comentario