La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado de forma provisional a Ouigo, el operador de alta velocidad de bajo coste del grupo francés SNCF, a que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia a partir del 2024.
Tren de la compañía privada Ouigo en la estación de Chamartín, en Madrid.
El permiso definitivo está previsto para octubre, de acuerdo a lo informado por la compañía al portal EFE.
De esta forma, Ouigo comenzará las pruebas de homologación de los trenes AVE a partir de esta autorización provisional. El proceso llevará tiempo, por lo que no es posible confirmar la fecha a partir de la cual comenzará la circulación. Sin embargo, estiman que los servicios podrían comenzar recién en el primer semestre del 2024
La compañía también ha solicitado operar en la línea Segovia-Valladolid, si bien se encuentra a la espera de la decisión de Adif.
Ouigo y la ampliación de sus servicios
Vale mencionar que, a finales del pasado mayo, se conoció que la compañía Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Publico (OSP), además de a Elche y Murcia.
Los antecedentes indican que Ouigo comenzó a competir en el mercado español el 10 de mayo del 2021, cuando inauguró su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, rompiendo el monopolio de 29 años que tenía Renfe en la potente Alta Velocidad Española (AVE) desde 1992.
En este marco, la empresa abrió su tercera ruta dentro de España en abril de este año, con una gran demanda de pasajeros.
Más noticias que pueden interesarte:
Ouigo contraataca a Iryo y Renfe con descuentos del 20%
Iryo va a por Renfe: "Lograremos ser la preferencia"
Europa: cuando el tren le gana al avión
Temas relacionados
Dejá tu comentario