Inicio
Transporte

Óscar Puente rebaja el tiempo de recuperación de la línea de tren Madrid-Valencia

El ministro Óscar Puente asegura que las líneas de tren entre Madrid y Valencia afectadas por la DANA podrían estar arregladas a mediados de mes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que espera restablecer la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia en un plazo inferior a dos semanas. Reduce de este modo una semana el plazo de recuperación inicialmente anunciado por el ministro la semana pasada, después del paso de la DANA que ha arrasado la provincia de Valencia.

Sin embargo, el funcionario ha señalado que el problema más crítico en cuanto a infraestructuras de tren se concentra en la red de cercanías de Valencia, que ha visto severamente afectada su infraestructura tras el paso de la DANA.

Aunque, eso sí, las líneas de cercanías C5 y C6, así como Euromed y conexiones con Castellón ya se han restablecido, según ha indicado Adif.

Oscar Puente, ministro de Transportes 5.png
Óscar Puente, ministro de Transportes.

Óscar Puente, ministro de Transportes.

En una entrevista en TVE, Puente detalló que en la jornada del jueves se logró acceder al túnel de Torrent, de tres kilómetros, que permanecía completamente inundado. A pesar de las condiciones extremas, el ministro aseguró que la estructura se encuentra en un estado “razonablemente bueno” y que solo requerirá trabajos de reposición de vía.

Te puede interesar: Convocada una huelga de transportes por carretera en toda España

No obstante, la situación es diferente en el túnel de Chiva, donde los daños son más profundos. Según Puente, un tramo de 1,2 kilómetros ha quedado sin cimentación, lo que exigirá la reconstrucción completa de la vía. Esta tarea, a diferencia del tramo de alta velocidad, podría extenderse más en el tiempo.

Cercanías de Renfe sigue estando parcialmente inoperativa

En cuanto a la red de cercanías Renfe de Valencia, el ministro advirtió que los daños en las líneas son significativos. La línea C-3, una de las más importantes de la red, ha perdido más de 45 kilómetros de sus 90 totales, lo que demorará su reparación por varios meses. Las líneas C-1 y C-2 también han sufrido daños graves, con afectaciones en tramos de 32 y 8 kilómetros, respectivamente.

Ante la inoperatividad de las rutas alternativas, Puente explicó que el ministerio trabaja en un plan de transporte alternativo, aunque admitió las dificultades. “Las carreteras no están operativas en este momento, por lo que instamos a la población a evitar desplazamientos mientras continuamos con las labores de restablecimiento”, indicó el ministro.

Temas relacionados

Dejá tu comentario