Inicio
Transporte
Trenes

Iryo lanza un plan alternativo tras la obligación de Adif de reducir frecuencias

Por trabajos de mantenimiento, los trenes de primera y última hora del día quedan suprimidos, lo que ha obligado a Iryo a ser la primera en reaccionar.

Adif ha pedido esta semana a las operadoras de alta velocidad que recorten su oferta diaria en la línea Madrid–Barcelona para disponer de más margen nocturno de mantenimiento en la infraestructura. La medida, que afecta a Renfe, Iryo y Ouigo, se traduce en la supresión de los primeros y últimos servicios de la jornada.

Una decisión que se suma al pacto de las tres compañías con Adif para aumentar en media hora la duración media de los trayectos en el corredor Madrid-Barcelona, con el objetivo de que los trenes vayan más lento por la vía y así provoque el menor impacto posible en las infraestructuras.

La medida llega tras un aumento de las incidencias y retrasos en el corredor a raíz del accidente de Adamuz, que obligó a imponer limitaciones temporales de velocidad.

El objetivo, según el gestor ferroviario, es evitar que los trenes sigan invadiendo la franja reservada a las labores de revisión y reparación, lo que ponía en riesgo la correcta conservación de la vía.

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estacion de Chamartin (Madrid).png
Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Trenes de Ouigo, Renfe (AVE) e Iryo en la estación de Chamartín (Madrid)

Según ha explicado Adif, los últimos trenes del día estaban circulando “dentro de la banda de mantenimiento” prevista para la infraestructura, dificultando el trabajo de los equipos técnicos.

Iryo anuncia un plan alternativo para reducir las afectaciones de los pasajeros

En este escenario, Iryo ha anunciado este martes la activación de un Plan Alternativo de Transporte (PAT) específico para la línea Madrid–Barcelona, con parada en Zaragoza, en coordinación con Adif. El operador privado ha informado a los canales B2B y al cliente final de que este plan se aplicará como consecuencia de los trabajos de diagnóstico y mantenimiento en la infraestructura, con ajustes tanto en horarios como en tiempos de viaje. (La Mesa del Turismo pide una rebaja temporal en los precios del tren)

iryo accidente
Rail Europe asegura que no ha habido un descenso de reservas de tren o una disminución en la confianza del transporte ferroviario en España tras el accidente de Adamuz.

Rail Europe asegura que no ha habido un descenso de reservas de tren o una disminución en la confianza del transporte ferroviario en España tras el accidente de Adamuz.

El PAT de Iryo entrará en vigor el jueves 5 de febrero y, en principio, se mantendrá hasta el 7 de febrero, aunque la compañía deja la puerta abierta a prórrogas en función de cómo evolucionen los trabajos en la línea.

¿Cuáles son los trenes afectados por esta supresión de Adif?

Este plan implica un incremento aproximado de 25 minutos en los tiempos de viaje de los servicios Madrid–Barcelona y la adaptación de la oferta comercial para garantizar la estabilidad de la red. Durante este periodo, Iryo suprimirá dos servicios: el tren con salida habitual a las 16:37 horas desde Madrid y el de las 8:45 horas desde Barcelona, que se suman a los recortes de últimas salidas ya introducidos días atrás.

En cuanto a la gestión de clientes, Iryo está reubicando a los viajeros afectados en otros trenes disponibles o, en su defecto, ofreciendo la cancelación con devolución íntegra del billete.

Por el momento, ni Renfe ni Ouigo han aplicado este tipo de planes alternativos, aunque sí permiten cambios sin coste para los usuarios cuyos servicios hayan sido suprimidos por la reorganización de la oferta. Para el canal de agencias, estos cambios implican un esfuerzo adicional de reemisión y atención al cliente en un corredor clave para el tráfico corporativo.

Temas relacionados

Deja tu comentario