Inicio
Portada Actualidad OK
Verano 2023

Verano 2023: estas son las perspectivas e inquietudes

Exceltur prevé grandes cifras de negocio en el turismo para este verano 2023, aunque las elecciones podrían dar un "susto" a ciertos subsectores.

Este verano 2023 será uno de los más esperados de los últimos años: después de tres años de pandemia, con restricciones y pocas esperanzas en el sector, los principales actores del turismo coinciden en que las reservas para la temporada estival van a ser “récord”, en comparación con el año 2022 (y en algunos sectores, incluso, con el año 2019).

Pero, ¿es todo tan bonito como parece? Parece que no. En los últimos meses el sector registró una pequeña ralentización en las reservas, lo que podría rebajas las expectativas. Así lo señala José Luis Zorrera, vicepresidente de Exelctur en declaraciones a EFE.

Turistas usando el telefono movil en Barcelona.png
Turistas usando el telefono móvil en Barcelona

Turistas usando el telefono móvil en Barcelona

De hecho, el directivo subraya que sigue habiendo buenas perspectivas para el verano a pesar de esa ralentización. De hecho, éstas estarían muy por encima de las esperadas, con niveles de ingresos superiores incluso a 2019, ya que se espera la llegada de mucho turista británico, francés y sobre todo estadounidense, siendo éste último perfil el más deseado por el sector: gasta mucho y se queda largos periodos de tiempo en España.

En palabras de Zorrera, espera que no se llegue todavía a la rentabilidad de 2019 sobre todo por la subida de costes fruto de la inflación, ya que esos costes siguen teniendo un peso muy importante en las hojas de resultados del sector.

El turismo nacional está “a punto”

Algo parecido ocurre a nivel nacional: las perspectivas son buenas, pero no se habla ya de un récord absoluto de ingresos. Parece que las cifras de reservas seguirán siendo buenas, aunque hay que dejar claro, según fuentes del sector, que en cualquier momento podría haber imprevisto o picos inflacionistas que desbaraten las previsiones.

Por el momento, la principal inquietud está siendo la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio. Y no por el resultado político, sino por la convocatoria de mesas electorales: está previsto que esta misma semana la Junta Electoral Central desvele por sorteo quiénes serán los “agraciados” que tendrán un cargo en una de esas mesas.

Aeropuerto de Barajas.jpeg
Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

“Hasta entonces, pocos se quieren arriesgar a contratar sus vacaciones para ese periodo de julio”, explican fuentes del sector, quienes se muestran esperanzadas por un auge de ventas a partir de finales de junio, despejadas ya todas las incógnitas relacionadas con las elecciones 23-J.

Por el momento, los clientes nacionales parece que siguen estando presentes. De hecho, un 90% de los españoles pretende viajar este verano y un 47% ya tiene reservadas sus vacaciones en un destino de playa, según el estudio 'International Vacation Confidence Index' de Allianz Partners.

Unas previsiones que reflejan que el gasto medio por persona en estas vacaciones también sube considerablemente: alrededor de 1.715 euros de presupuesto promedio, unos 130 euros más que en 2022. Eso sí, todavía hay un 58% de españoles que aseguran que no pueden permitirse unas vacaciones más largas o destinos de sol y playa, quedando relegados a viajes más rurales o cercanos a su ciudad de residencia.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Temas relacionados

Dejá tu comentario