Inicio
General
Vitur Summit

Vitur Forum España: el alquiler vacacional y alojamiento flexible toma voz propia

Este foro sirve de antesala de Vitur Summit 2023 y ahonda en los nuevos retos regulatorios, la sostenibilidad de la industria y sus avances tecnológicos.

Vitur Forum España, el mayor encuentro sobre alquiler vacacional y alojamiento flexible que se celebra en nuestro país, ha comenzado en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga. Esta cita se celebra como antesala del encuentro internacional Vitur Summit 2023.

Reúne a los inversores, operadores y empresas nacionales más relevantes del sector, junto a las instituciones públicas y asociaciones empresariales representantes de la industria.

Con el objetivo de redefinir el futuro del alojamiento turístico y afrontar los nuevos retos regulatorios, Vitur Forum España ha inaugurado la jornada con la presencia institucional de Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga; Susana Carrillo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y portavoz; así como con los presidentes de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR) y de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), Miguel Ángel Sotillos y Carlos Pérez-Lanzac, respectivamente.

Como arranque del encuentro, Pérez-Lanzac ha agradecido “la voluntad del sector por encontrar en Vitur Forum España un lugar de encuentro donde liderar el futuro de la industria unidos”.

Una industria que, según sus palabras, “por fin se toma en cuenta, al conformar un sector profesionalizado y paulatinamente regulado, representando más del 32% de la capacidad de alojamiento en España, alcanzando más del 50% en las zonas de costa, como Málaga”.

Embed

La importancia de esta industria

Por su parte, Sotillos ha dado la enhorabuena al sector, resaltando la “importancia de la industria de los alojamientos y apartamentos turísticos que, según los datos del Observatorio de la Vivienda Turística en España publicado recientemente, han generado un impacto económico de 20.388 millones de euros por parte del turista español alojado en este tipo de alojamientos, cifra que multiplica por cinco lo alcanzado en 2019, año anterior a la pandemia”.

En el lado institucional, Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo en Málaga de la Junta, ha resaltado la apuesta decidida de la administración por favorecer la regularización del sector, hecho que se materializará en los próximos meses tras la adaptación de la normativa andaluza a la nueva legislación europea, que estará guiada por tres importantes factores como son la profesionalización, la calidad y la sostenibilidad”.

A nivel local, Susana Carrillo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, ha recordado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la ciudad durante los últimos años, “habiendo liderado una transformación de una ciudad sin apenas hoteles ni oportunidades de ocio ni eventos culturales a una zona líder en turismo, que se expone como escaparate urbanístico, con grandes museos y viviendas sostenibles e inteligentes donde hospedarse”.

vitur forum españa.jpg
Como arranque del encuentro, Pérez-Lanzac ha agradecido “la voluntad del sector por encontrar en Vitur Forum España un lugar de encuentro donde liderar el futuro de la industria unidos”.

Como arranque del encuentro, Pérez-Lanzac ha agradecido “la voluntad del sector por encontrar en Vitur Forum España un lugar de encuentro donde liderar el futuro de la industria unidos”.

Vitur Forum España: ¿cómo se desarrolló?

La primera ponencia de la jornada ha debatido acerca del cambio de ciclo que vive el sector de los apartamentos y las viviendas turísticas, así como las previsiones y nuevas tendencias.

A continuación, un resumen de la jornada:

  • Bajo el nombre de “¿Hay un cambio de ciclo? Previsiones y tendencias”, Carlos Rueda de Idealista, Violeta Aragón de ACP, Marc Samderson del Ayuntamiento de Málaga y Sandra Deverell de Homelike han destacado el auge de los nómadas digitales o el progresivo aumento la de movilidad laboral en España y el impacto que genera en la demanda de alojamientos temporales.
  • Una demanda que esta industria prevé absorber y que será vital para el desarrollo de futuro de las ciudades, hecho que ha centrado la segunda ponencia de la cita “Marco normativo para el futuro del alojamiento "alternativo" y turismo residencial” debido a la actualización de la regulación a las nuevas realidades y la generación de servicios para estos públicos. En esta ponencia, Álvaro Graciani de AVVAPRO y Miguel Ángel Sotillos de FEVITUR han defendido la necesidad de una normativa de consenso, que atienda todos los puntos de vista y aporte seguridad jurídica a las inversiones en esta industria.
  • Hacia la inversión en apartamentos y viviendas turísticas ha girado la tercera ponencia del día a cargo de Joaquim Leal de Interhome, María Playá del Banco Sabadell y Bernarnd Levy de Marbella Azul Management, titulada “Invertir en Alojamientos Turísticos”. Una inversión que, en vista de estos profesionales, siempre debe ser estudiada y ha de estar justificada, de forma que genere seguridad al inversor al ofrecer opciones con futuro y no presente problemas a las entidades de crédito para su financiación.
  • En este aspecto, se ha hecho hincapié en la quinta ponencia del día bajo el nombre de “Inversor Inmobiliario y Operador: Rentabilidad Óptima”, realizada por Covadonga Sanz de GreyStar, Eduardo San Martín de Incus Capital y Javier Pereira de Take Point Investments, resaltado la relación inversor-operador y los beneficios que esta genera para la industria.
  • Tanto en la cuarta ponencia, denominada “Oportunidades en la distribución de los alojamientos turísticos” a cargo de Xavier Marín de Icnea, Carlos Garrido de CEAV y María Flores de Beyond, como en la sexta “Tecnología y Operaciones, integraciones para ser competitivo” de la mano de Leda Zanlungo de Sonder, Cristian Flórez de BeMate, Nacho Alonso de Awaze y Enrique Mas de Sween Inn; se coincide en la necesidad de profesionalizar la gestión de los apartamentos y viviendas turísticas a través de aplicación de tecnologías que generen soluciones a problemas tradicionales, como sonómetros, llaveros inteligentes o control de reservas y gastos. De esta forma, se busca la profesionalización de la industria, reforzando también el trabajo en otras áreas como la promoción y los servicios asociados más allá del alojamiento.
  • Google Travel también ha participado en los ciclos de ponencias matinales de Vitur Forum España a través del one-to-one ofrecido por David Robles. Una charla centrada en las nuevas aplicaciones de Google Search y Google Maps, que integran los apartamentos y viviendas turísticas en ellas cada vez de forma más especializada.
  • Para finalizar la mañana, Pilar Crespo de Booking.com, Paola Lazzaretti de Vrbo by Expedia Group, Lourdes Castillo de Homes & Villas by Marriott International y Javier Cerdeño-Barreiro de Holidu han centrado su ponencia “Entendiendo las nuevas tendencias de la demanda” en la importancia de la sostenibilidad para los usuarios de los alojamientos turísticos y el acceso a estas soluciones de apartamentos y viviendas turísticas a través de Internet.
Embed

Más ponencias de calidad

La jornada continuó durante toda la tarde a través del ciclo de ponencias desde la Keynote Arena, con la ponencia a cargo de Albano Moreno de Kave Home, Gema Alfaro de Alfaro-Manrique Atelier, Nuno Trigo de Vertical Coworking y Pablo Zubicaray de YelloLiving; bajo el nombre de “Adaptando y diferenciando un inmueble al uso del alojamiento flexible”.

Le seguirán la ponencia “Entendiendo cómo afectará la normativa europea a tu negocio” a cargo de Álvaro Graciani de AVVAPro, Xavier Marín de Icnea, Miguel Ángel Sotillos de FEVITUR y Enrique Alcántara de Apartur.

Para cerrar, Álvaro Graciani y Francisco Martín de AVVAPro, Silvia Blasco de FEVITUR y Blanca Gundín de AIRBNB conversarán sobre “¿Qué necesita el inversor particular en alojamiento turístico y turismo residencial?”.

Además, la tarde será completada con diferentes workshops puestos en marchas por diferentes firmas expositoras y panelistas, como Kave Home, Maison Design o Google Travel.

vitur forum españa 2.jpg
Vitur Forum España es el mayor encuentro sobre alquiler vacacional y alojamiento flexible que se celebra en nuestro país.

Vitur Forum España es el mayor encuentro sobre alquiler vacacional y alojamiento flexible que se celebra en nuestro país.

Más noticias que pueden interesarte:

Vitur Summit 2023: la cita "top" de alojamientos turísticos

Phocuswright: "Los viajes se encuentran en una encrucijada"

CON-X 2023: personalización, tecnología disruptiva y futuro

Hoteles: inversiones mueven € 400 millones en el primer trimestre

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Dejá tu comentario