Este viernes arrancaba en los aeropuertos españoles (y en general de todo el mundo) de la peor manera: a las puertas de la operación salida por las vacaciones de verano para miles de españoles, los sistemas informáticos de Aena (y de otras muchas empresas y organismos públicos a nivel mundial) se bloquearon por culpa de un fallo en un software de ciberseguridad.
Caída de Aena: ¿cómo deben responder las agencias de viajes?
La caída de los sistemas de Aena deja ya retrasos en los vuelos: la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) explica qué debe exigir el agente a las aerolíneas.
Esto está provocando cientos de retrasos en los vuelos de los aeropuertos de toda España, y a su vez, frustración y caos entre los pasajeros. A todo ello, se le suma el hecho de que muchas aerolíneas están esquivando su responsabilidad, limitándose a decirle a los viajeros que todo este problema es culpa de Aena.
Por ello, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) ha lanzado un mensaje contundente a sus asociados: las aerolíneas tienen obligaciones ante este tipo circunstancias “inevitables y extraordinarias”. Aunque el problema inicial haya estado en el administrador aeroportuario.
UNAV recuerda que las compañías aéreas tienen la responsabilidad de prestar asistencia (manutención y alojamiento en caso necesario), “siempre que se produzcan retrasos y/o cancelaciones que cumplan con los requisitos de duración establecidos en la normativa”.
Te puede interesar: Multa a Vueling por no dejar embarcar a una mujer con escote
Además, la patronal de agencias de viajes recomienda que se indique a los viajeros "que se desplacen a los aeropuertos con una antelación superior a la habitual” (mínimo tres horas, según aerolíneas como Ryanair o Vueling).
FACUA recuerda: las aerolíneas deben devolver el importe del vuelo en grandes retrasos
Una posición que comparte la asociación de consumidores FACUA, quien en un comunicado recuerda a los pasajeros que, en caso de retrasarse un vuelo cinco horas o más, el consumidor “tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea”.
“Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo. Así lo recoge el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004. (…) También deberá garantizar que dicha información aparezca en el mostrador de facturación”, subraya FACUA.
Temas relacionados
Dejá tu comentario