Casi tres meses después de que se iniciasen las negociaciones para elaborar el convenio laboral del sector de las agencias de viajes, patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo. Y la reunión de este jueves sirvió para certificar las discrepancias que siguen habiendo entre los agentes sociales.
Convenio de agencias: sin acuerdo por las subidas salariales
En este caso, la patronal, representada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos, con UGT, Comisiones Obreras y Valorian al frente, dejaron patentes sus discrepancias en materia de salarios. La parte empresarial sigue insistiendo en que los márgenes de beneficios que están experimentando las agencias no es ni comparable con las subidas que exigen los trabajadores.
Por ello, la patronal se limita a subir los salarios un 4.5% en este 2023 y un 3.75% en el año 2024, siendo la absorción y compensación de las subidas aplicable a todos los trabajadores que cobren más de 25.000 euros.
Además, CEAV cede en la parte de bonus, llegando a ofrecer una subida extra del 1% anual, si el índice de facturación del sector supera un 4.5% el del año 2019 (siendo de una subida del 1% anual, si el índice de facturación del sector supera un 3.75% el del año 2019). Es decir, si las empresas vuelven a facturar ganancias como antes de la pandemia.
Los sindicatos, en cambio, están profundamente en contra, ya que aseguran que parte de la subida de los salarios que están negociando no deben ir condicionadas a porcentajes de ganancias extra de la empresa con respecto a 2019, ya que es la inflación la que está haciendo perder a los trabajadores cientos de euros al año de sus nóminas.
La propuesta de los sindicatos: subir los salarios un 6% en 2023
Las fuerzas sindicales, por lo tanto, piden subir los salarios un 6% en este 2023 y un 4% en el año 2024, sin que se aplique absorción o compensación de las subidas a ningún trabajador. Es decir, que a todos se le suba ese porcentaje.
En cuanto a los bonus, los sindicatos proponen una subida del 1% extra en las nóminas de los trabajadores de las agencias si se alcanza el índice de facturación del sector del año 2019, a secas. Es decir, que cuando las agencias recuperen el nivel de ventas prepandemia, se suba automáticamente un 1% el salario de todos los trabajadores. Queda por ver si ambas partes acercan posturas en la siguiente mesa de negociación, fijada para el próximo 20 de abril.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
CEAV adelanta elecciones para escoger presidente
CEAV y sindicatos empiezan a negociar un convenio estancado
CEAV: trabajan en sello de garantía entre consumidores y agencias
CEAV se reúne con el Gobierno para exigir rebajar el IVA
Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias
Temas relacionados
Dejá tu comentario