Inicio
General
FETAVE

Fetave: Europa estudiará la denuncia sobre el registro en agencias

Según Fetave, España es el único país europeo en el que está vigente. La Federación se congratula por la admisión a estudio de la queja presentada.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha recibido un escrito de comunicación por parte de la Comisión Europea, en el que se le informa de la puesta en marcha del procedimiento de examen de la denuncia contra el Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas.

Tal y como informa en un comunicado, en el escrito se informa que la Comisión “verificará si este Decreto es compatible con la directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico y con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Además, la Comisión particulariza que va a verificar “si este Decreto puede extender a todos los tipos de operadores turísticos públicos o privados la obligación de identificar ante las fuerzas de seguridad del Estado a los clientes a quienes alquilan una vivienda o vehículos”.

Fetave y un reclamo justo

Por tanto, la federación se congratula por la admisión a estudio de la queja presentada a principios de año y confía que antes del 31 de enero de 2024, fecha de la actual moratoria concedida, corrobore los argumentos de Fetave y de la propia Comisión que indicó que la medida propuesta en el RD/933 era “desproporcionada” e “innecesaria”.

También advirtió de que, de aprobarse sin modificaciones, como finalmente sucedió, infringiría diferentes normas europeas y entre ellas la Directiva 2000/31/CE relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información.

“En la actualidad, España es el único país de Europa en el que esta obligación está vigente y, además, siguen sin aclararse por la Administración un gran número de supuestos de actividades realizadas por agencias de viajes, tanto receptivas, corporate o banco de camas”, declaran desde Fetave.

agencias de viajes españa regulacion.jpg
La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

Más noticias que pueden interesarte:

Agencias de viajes: el 44% sufre alto riesgo financiero

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

10 claves para aumentar los beneficios de una agencia

Renfe modificará sus contratos con las agencias

Temas relacionados

Dejá tu comentario