Inicio
General
Hostelería de España

Hostelería de España envuelta en polémica: "Toda la vida hemos hecho media jornada″

Durante las jornadas organizadas por CEPYME, el presidente de Hostelería de España se mostró crítico con las exigencias de los trabajadores del sector.

Las dificultades para cubrir las posiciones laborales en el ámbito de la hostelería son un tema recurrente en lo que respecta al empleo.

Al mismo tiempo, es común encontrar en las redes sociales relatos acerca de las condiciones laborales adversas, los bajos salarios, las jornadas excesivamente largas y las relaciones difíciles entre empleadores y empleados que a menudo se presentan en el mundo de la restauración.

Sobre este tema y otros asuntos, José Luis Yzuel, quien ocupa el cargo de presidente de Hostelería de España, ha realizado declaraciones que han generado una considerable controversia.

¿Qué declaró el presidente de Hostelería de España?

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha llevado a cabo en los últimos días una serie de jornadas sobre el "Desafío de las vacantes en el mercado laboral", una realidad que, según los datos más recientes de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, significa que el 0,9% de los puestos de trabajo no logra ser ocupado en España.

En este contexto, José Luis Yzuel ha participado en dicho evento dedicado a abordar el problema de la falta de personal para llenar las vacantes en el mercado laboral español.

En estas jornadas también estuvieron presentes Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, aunque ha sido el presidente de los hosteleros quien ha acaparado la atención de todos.

Embed

Durante el congreso, se abordaron diversos temas, entre ellos la problemática de los empleos en la hostelería. Yzuel fue el orador principal y sus declaraciones han generado un amplio debate. Comenzó preguntando de manera sarcástica: "¿Es grave que un camarero trabaje 10 horas?".

Luego, continuó comentando que trabajar en turnos partidos, los sábados, domingos y días festivos es la norma en su sector. "Siempre hemos trabajado en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad", aseguró el líder de la industria de la hostelería.

Las palabras de Yzuel han causado indignación y controversia en las redes sociales, provocando reacciones negativas tanto de parte de hosteleros como de trabajadores y otros usuarios.

Curiosamente, no es la primera vez que una afirmación de este tipo se vuelve viral, ya que varios usuarios han señalado que se trata de una frase que el personaje Antonio Recio, de la serie de televisión "La que se avecina," utiliza en un capítulo para satirizar a un empresario explotador.

En respuesta a las críticas en las redes sociales, la cuenta oficial de Hostelería de España compartió un video en el que José Luis Yzuel explicó sus declaraciones. Ofreció disculpas y admitió haberse equivocado al hacer un comentario jocoso en un contexto en el que se trataba un tema tan serio como el empleo.

Embed

Más noticias que pueden interesarte:

INE: la facturación hotelera en agosto creció un 6,7%

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

El gasto turístico con tarjeta sigue por debajo de 2019

La hostelería prevé recuperar este año las cifras pre-covid

España acogerá la próxima Asamblea General Europea de Hostelería

Dejá tu comentario