Inicio
Portada NegociosOK
Imserso

Viajes del Imserso: todo lo que tienes que saber sobre los retrasos

Los retrasos por las reclamaciones de Soltour, Mundiplan y Seniorplan dejan muchas dudas en los viajeros y agentes: estas son las claves que debes conocer.

Es uno de los quebraderos de cabeza del sector turístico: los retrasos en los viajes del Imserso. Como resumen, Ávoris, ganador del concurso, se enfrente ahora a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tumbe el proceso a petición de Soltour, Seniorplan y Mundiplan, quienes entienden que los 3 lotes no pueden caer en manos de Ávoris, porque “no tiene la mejor oferta”, según declaran fuentes de la compañía a Ladevi.

Es decir, será el Tribunal quien dicte si es o no correcto el concurso actual. Lo que está claro es que, pase lo que pase, aunque el concurso se retrase (ya que el Tribunal administrativo del sector público tiene que revisar todo el proceso), los viajes del Imserso se realizarán. Sin embargo, se abren dos caminos a partir de lo que decida el TACRC:

Opción 1: que el Tribunal dé la razón a Ávoris

Si el Tribunal da la razón a Ávoris y ratifica la calidez del concurso, éste tendrá luz verde para ser ejecutado por dicha corporación empresarial. De hecho, el gigante turístico Ávoris asegura que ya está listo para comercializar todos los viajes y enviar a las agencias la información necesaria para vender en cuestión de horas los paquetes turísticos.

Special Tours Avoris.jpeg
Sede de Ávoris, corporación empresarial.

Sede de Ávoris, corporación empresarial.

Esa sería la mejor opción para los viajeros que tienen prisa por viajar, ya que el Tribunal debería resolver en cuestión de 10 días sobre este proceso (aunque podría extenderse a finales de septiembre de forma extraordinaria, debido a la gran cantidad de información que debe repasar). Eso, implicaría contratar los viajes del Imserso a principios de octubre.

Opción 2: que el Tribunal tumbe el concurso

Sin embargo, existe una segunda opción: que el Tribunal dé la razón a Soltour, Seniorplan y Mundiplan y que se tenga que rehacer todo el proceso. Empezar desde cero: nuevas propuestas, nueva decisión del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y, previsiblemente, nuevos recursos. Y todo ello retrasará la comercialización de los viajes del Imserso hasta enero de 2024.

¿Cuánto pierden Ávoris, Soltour, Mundiplan y Seniorplan?

Ávoris prevé que todas sus empresas le hagan ingresar un total de 6.500 millones de euros en este 2023, por lo que ganar el Imserso este año supondría más del 5% de la facturación total del grupo empresarial turístico (el más grande del país).

Tomeu Bennasar, CEO de Soltour
Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, en una entrevista con Ladevi España en Fitur 2023.

Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, en una entrevista con Ladevi España en Fitur 2023.

Por su parte, Soltour, quien reclama la revisión del lote 1, se juega 525.000 plazas para estancias en turismo de costa, con transporte y pensión completa por un valor de 32,08 millones de euros, mientras que los lotes 2 y 3 (costa insular y turismo de escapadas) supondrá unos ingresos extra de 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros para Mundiplan y Seniorplan.

¿Cuál es la distribución de las plazas del Imserso?

La distribución de las plazas de los viajes del concurso del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) está detallada de la siguiente manera:

  • El lote 1, Turismo en Zonas de Costa Peninsular, alcanza los 32,08 millones de euros -de los 71,6 millones aportados por el Imserso-. Es el más numeroso, con 443.887 plazas
  • El Lote 2, Islas, dispondrá de 24,01 millones de euros y 230.039 plazas
  • El Lote 3, Escapadas y procedencia Europea. Le corresponden 15,52 millones de euros y 212.343 plazas -207.715 para circuitos, turismo de naturaleza y capitales de provincia; y 4.682 viajes para ciudadanos españoles residentes en Europa.
  • Las mejoras más notables son la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales. Es decir, en la próxima temporada se incluyen 34 nuevas, hasta completar las 52 repartidas por toda España. Este apartado concentra las 70.000 plazas nuevas.
  • Los lotes uno y dos mantienen el mismo número de plazas de esta temporada.

Las plazas para los destinos de costa peninsular se reparten entre:

  • Andalucía: 160.589
  • Comunidad Valenciana: 155.100
  • Cataluña: 106.322
  • Región de Murcia: 21.877.

En las costas insulares, se encuentran:

  • Baleares: 141.389 viajes
  • Canarias: 88.650

¿Qué alternativas hay al Imserso?

Existen varias opciones en el mercado que suponen una alternativa al Imserso 2023-2024: la primera es Club de Vacaciones, el turoperador especializado en viajes sénior de Grupo Viajes El Corte Inglés, quien presentó la semana pasada su programación 2023/2024 con novedades y nuevos destinos para esta temporada, incluyendo Navidad y primavera de 2024, como alternativa a esos viajes del Imserso.

Por otro lado, World2Meet también anunció estos días que añade nuevas ofertas para su público sénior a través de las empresas Azul Marino Viajes y Viajes Eroski. Logitravel. también se suma a las ofertas destinadas a los viajeros más experimentados, con circuitos bajo el nombre 'Especial +60 Senior’.

A su vez, Special Tours también anunció que pone a la venta paquetes turísticos bajo el título “turismo senior”, disponible para viajeros de más de 55 años. La clave de esta oferta es que los productos son los mismos que el turoperador ofrece al resto de clientes, pero en este caso con un descuento “diferencial”.

Así, Ávoris (propietaria de Special Tours) no se queda de brazos cruzados a pesar de haber ganado el concurso del Imserso, y lanza ya productos específicos para los viajeros sénior que no quieren esperar a que se resuelva el Imserso.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso: los retrasos podrían generar un efecto dominó inflacionista

Cómo darse de alta en el Imserso: guía paso a paso

Imserso 2023-2024: ¿cuándo se podrán contratar los viajes?

¿Qué pasa con los viajes del Imserso tras conocerse los retrasos?

Imserso: el Tribunal suspende el concurso por los recursos

Dejá tu comentario