Inicio
Portada Actualidad OK
Ministerio de Transporte

Ministerio: los trenes del norte estarán diseñados en verano

La titular del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que las medidas correctas de los trenes de Cantabria y Asturias estarán listos en verano.

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez confirmó este miércoles que los polémicos trenes que no cabían por los túneles de Cantabria y Asturias estarán bien diseñados este verano.

Así lo aseguró en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, donde señaló que los trenes, ahora sí, se ajustarán conforme a los gálibos correctos. Durante su intervención, la ministra socialista aseguró que el calendario firmado en la reunión del pasado lunes con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, recoge que los trenes comenzarán a fabricarse a finales de año y que se entregarán en 2026.

Más de cuatro años de retraso por un polémico error

Un retraso considerable en el proyecto de modernización del trazado ferroviario del norte que obligó al presidente de Renfe y a la Secretaria de Estado de Transportes a dimitir el pasado lunes.

La ministra, además, aprovechó la ocasión para cargar contra la oposición del Partido Popular para recriminar su “inacción”, dice, durante su etapa en Moncloa. Sánchez acusa a los populares de dejar abandonada la conexión ferroviaria del norte y, ahora, sacar rédito político del error:

Embed

No fue la única consecuencia del error garrafal: como compensación, el Gobierno anunció que los servicios públicos de Renfe en Asturias y Cantabria serán gratuitos hasta 2026. Además, se ampliará el contrato a 7 trenes más, hasta un total de 38 unidades, reduciendo tiempos de espera.

Durante dicha sesión de control en el Congreso, el diputado José María Mazón, del PRC (Partido Regionalista Cántabro, que gobierna dicha autonomía), lanzó un duro ataque al Gobierno central por haber gestionado pésimamente, dice, la polémica.

“Han dejado transmitir a la opinión pública que se habían hecho trenes que no cabían por los túneles y que se había tirado a la basura mucho dinero", cuando en realidad, según dice el PSOE, partido del Gobierno, no se había fabricado ni diseñado ningún tren.

"No somos como el PP, que piensa que ha pillado carnaza electoral y no la piensa solar hasta las elecciones de mayo. Con el PRC van a morder en hueso, porque estaremos toda la legislatura exigiendo que se cumplan los compromisos asumidos con Cantabria", explica Mazón.

Sin embargo, aunque no se ejecutó ninguna partida presupuestaria relacionada con dicho error de medidas, el Ministerio de Transportes sigue sin detallar cuánto costará la gratuidad del servicio a modo de compensación del Gobierno a las CCAA afectadas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Dimite el presidente de Renfe por el escándalo de los trenes

Renfe anuncia ceses por el error de medidas en sus trenes

Renfe cierra 2022 con pérdidas por valor de 108 millones

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario