Las aerolíneas y su asociación principal en España, ALA, celebra que el Senado ha dado luz verde este miércoles a la reforma de las leyes de Navegación y Seguridad Aérea, incorporando una enmienda del Partido Popular que prevé un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para atender el coste de las subvenciones en los billetes de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
ALA exige al Gobierno que apruebe 1.200M€ en crédito a las aerolíneas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pide que se apruebe ese “extra” a las aerolínea que están cubriendo las subvenciones de los vuelos a residentes en islas.
Vuelo de Binter con origen en Canarias, uno de los que ALA asegura que está "adelantando dinero" por las subvenciones en vuelos a residentes.
La medida aún debe superar la votación del Congreso, donde el texto regresará en las próximas semanas para su aprobación definitiva.
La iniciativa legislativa, que ya había incorporado dos ajustes técnicos en la Cámara Baja, sumó en su paso por el Senado seis enmiendas más, todas de signo popular, enfocadas en reforzar la seguridad operacional y digital del transporte aéreo, impulsar una transición energética ordenada en el sector y garantizar un mayor control financiero con participación de los territorios afectados. (Aerolíneas: 6 de cada 10 vuelos en España ya son "low-cost")
Las aerolíneas defienden el "ahogo" que viven por el adelanto de las subvenciones
El texto incluye también la autorización de 319 millones de euros destinados a compensar a las aerolíneas por los descuentos aplicados a residentes durante 2024, un mecanismo cuya lentitud en el abono ha sido denunciada por el sector. Varias compañías advierten que la demora en los pagos podría obligarlas a reducir rutas o frecuencias en las conexiones con los archipiélagos y las ciudades autónomas.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado al Gobierno que el Congreso respalde sin dilaciones la partida de 1.200 millones, recordando que las compañías han tenido que adelantar las subvenciones. En un comunicado, la patronal señaló que la falta de liquidez está “asfixiando” a las aerolíneas que garantizan la conectividad de los territorios extrapeninsulares con la península y con otros destinos nacionales.
Temas relacionados

