El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, compareció este jueves en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados por primera vez tras las fuertes críticas y presión política por el caos ferroviario vivido durante este verano.
Óscar Puente comprará más trenes para Renfe y esquiva las críticas por el caos ferroviario
El ministro de Transportes del PSOE ha achacado los problemas en Adif y Renfe durante este verano a “causas ajenas a las infraestructuras”.
Óscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de España.
Puente, que ha sido el foco de ataques tanto desde la oposición como desde algunos socios del Gobierno, reiteró que los retrasos y cancelaciones no responden a deficiencias estructurales, sino a “causas externas a las infraestructuras”, como incendios y fenómenos meteorológicos extremos que se han multiplicado este año.
En su intervención, el ministro defendió la calidad del sistema ferroviario español y detalló que el 68,2% de los trenes de media y larga distancia ha circulado puntualmente este año. Además, puntualizó que el retraso medio ha sido de entre 6 y 7 minutos y que España se sitúa como el segundo sistema más puntual de Europa, “solo por detrás del suizo, y muy por encima de Alemania, Francia o Italia”. (Renfe retirará sus trenes Avlo en la ruta Madrid-Barcelona a partir de septiembre)
Óscar Puente reconoce que la flota de trenes en España está anticuada
Puente admitió, sin embargo, las incidencias y el descontento social que han marcado este verano en la red de cercanías y larga distancia. El ministro atribuyó parte del problema a la antigüedad de la flota ferroviaria española, subrayando que “desde 2008 no se ha incorporado ningún tren de cercanías nuevo” y desde 2010 “no ha llegado material nuevo de media y larga distancia”, mientras el parque actual presenta una media de más de veinte años. (El Gobierno culpa a Ouigo del enésimo caos ferroviario)
En relación con los trenes Avlo de Renfe, el titular de Transportes reconoció públicamente los problemas derivados de las fisuras detectadas en los bogies de varios modelos Talgo Avril, lo que ha obligado a retirar material rodante y a reducir capacidad en la línea Madrid-Barcelona, generando nuevas incidencias y protestas de usuarios. Puente señaló que “el incidente de los Avril nos pone en situación de evidente necesidad de más trenes”.
Renfe comprará nuevos trenes tras el "fiasco" de los Avlo
El ministro anunció un plan de adquisición periódica de nuevos trenes para modernizar la flota y mejorar la calidad del servicio ferroviario. Destacó que el Gobierno ha ejecutado contratos valorados en más de 4.500 millones de euros el año pasado y confía en que en 2026 comenzarán a incorporarse dos trenes nuevos cada semana a la red de cercanías, tras la compra de 500 unidades para distintas líneas.
Puente volverá a comparecer la próxima semana, el 10 de septiembre, ante el Pleno del Congreso, donde se prevén nuevas peticiones de explicaciones y propuestas de reforma. Mientras tanto, el ministerio se centra en acelerar la compra de material rodante y buscar alternativas técnicas para resolver el grave problema que vive la red en estos momentos.
Temas relacionados

