Inicio
Actualidad

ALA denuncia que el Gobierno todavía debe 680M€ a las aerolíneas

ALA asegura que el Estado todavía no ha reembolsado todo el dinero que las aerolíneas han adelantado por los descuentos en los vuelos a residentes en islas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha vuelto a poner el foco en el retraso del Gobierno a la hora de abonar las subvenciones al transporte aéreo de residentes. Según la organización, las compañías acumulan 680 millones de euros adelantados para cubrir los descuentos aplicados en los billetes emitidos hasta el 30 de noviembre para vuelos entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y los trayectos interinsulares.

De esa cantidad, apenas 250 millones han sido verificados y reconocidos por la Administración, pero siguen sin abonarse.

El sector insiste en que la situación está generando una presión financiera insostenible en aquellas aerolíneas que operan en territorios extrapeninsulares, al actuar como intermediarias del Estado.

El presidente de ALA, Javier Gándara, advierte de que la falta de liquidez derivada de estos retrasos podría repercutir de forma directa en la conectividad aérea, un elemento esencial para la movilidad y el desarrollo económico de estos territorios.

Javier Gándara: "Las soluciones fueron insuficientes y tardías"

Gándara reprocha al Ejecutivo que las soluciones aportadas hasta ahora hayan sido “insuficientes y tardías” y urge a un cambio estructural que permita agilizar el proceso de revisión y pago de las liquidaciones.

También reclama la modernización de los sistemas de comprobación para evitar que se repitan situaciones como la actual, marcada, según ALA, por la infradotación presupuestaria y el desfase entre la demanda real y los fondos públicos disponibles. (ALA lamenta que se niegue el adelanto de las subvenciones de los vuelos a residentes en islas)

Las aerolíneas recuerdan que su papel se limita a aplicar el descuento del 75% a los residentes en el momento de la compra del billete y a adelantar el importe correspondiente, que después debe ser reembolsado por la Administración una vez certificada la bonificación. La asociación considera “inexplicable” que el Estado no haya abonado ni siquiera las cantidades ya verificadas.

ALA subraya la capacidad aérea de Canarias y Baleares

ALA subraya también que las rutas con las Islas Canarias ofrecieron 61,8 millones de asientos en 2024, un aumento del 9,6% respecto al año anterior y un 18% en comparación con 2019.

En Baleares, la capacidad alcanzó los 55 millones de plazas, seis puntos por encima de 2023.

Temas relacionados

Deja tu comentario