El Congreso de los Diputados ha rechazado finalmente la creación de un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para financiar las subvenciones a los vuelos de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, una medida largamente exigida por el sector aéreo para garantizar la conectividad de estos territorios.
ALA lamenta que se niegue el adelanto de las subvenciones de los vuelos a residentes en islas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia que la decisión del Congreso de no adelantar ese dinero “perjudica a los pasajeros” y a las compañías.
Javier Gándara, presidente de ALA, la patronal de aerolíneas principal de España.
La votación tumba así una de las enmiendas trascendentales introducidas en el Senado y deja en vilo la estabilidad financiera de muchas aerolíneas encargadas de adelantar las bonificaciones a los pasajeros isleños.
¿Cuánto dinero reclaman las aerolíneas al Gobierno?
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reaccionó de inmediato lamentando el veto parlamentario: “Desde ALA lamentamos que el Congreso haya vetado un crédito de 1.200 millones para garantizar la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para cubrir las subvenciones a los residentes de estas regiones adelantadas por las aerolíneas. Hoy se vuelve a dar la espalda a los residentes de estas regiones.”
El sector considera que no solo quedan afectados los operadores, sino miles de residentes que dependen de este apoyo para desplazarse en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos del Estado.
Según ALA, volar "no es un capricho, sino un derecho básico"
La situación se agrava por el retraso acumulado en los pagos derivados de la infradotación presupuestaria de 2023, prorrogada hasta hoy, que sitúa la deuda del Estado con las aerolíneas (ya por encima de los 800 millones) en una espiral que podría superar los 1.000 millones de euros al cierre de 2025, según denuncian desde la propia ALA. (ALA alerta de que la conectividad aérea con Baleares y Canarias está en riesgo)
La patronal del sector alerta que, de no corregirse el rumbo, algunas rutas insulares podrían peligrar, afectando así la movilidad de residentes, estudiantes y turistas.
Gobiernos autonómicos como Canarias o Baleares han criticado con dureza la decisión, insistiendo en que la movilidad aérea para sus ciudadanos “no es un lujo, sino un derecho básico”.
Temas relacionados

