Inicio
Portada Actualidad OK
FETAVE

FETAVE pide al Gobierno entrante una comisión de Turismo

Desde FETAVE aseguran que es necesaria la implantación de comisiones de seguimiento en el Congreso e Interministeriales para aupar al sector.

FETAVE, la Federación Española de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes, anunció este jueves que solicitará al nuevo Gobierno salido de las urnas en las próximas elecciones del 23 de julio, la creación de una Comisión Interministerial para coordinar las competencias de todos los Ministerios que afectan al sector turístico.

La solicitud la hizo el presidente de FETAVE, César Gutiérrez Calvo, durante una reunión de alto nivel con el ministro de Turismo, Héctor Gómez (PSOE), el pasado 29 de junio en el Parador de Chinchón, trasladada este jueves a los medios de comunicación a través de una nota de prensa.

Cesar-Gutierrez-Calvo-1_re.jpg
César Gutierrez Calvo, Presidente de FETAVE.

César Gutierrez Calvo, Presidente de FETAVE.

En ella, FETAVE recalca que el sector turístico es transversal e implica una pluralidad de competencias imposibles de concentrar en un solo Ministerio. Por ello, FETAVE solicita "la creación de una Comisión Interministerial donde estén representados todos los Ministerios con competencias que inciden en el turismo, con rango no inferior a Subsecretario o Secretario General”.

La Comisión estaría presidida por el Ministro competente en materia de turismo y, en su caso, por el Secretario de Estado. El objetivo sería el de coordinar las competencias de la Administración General del Estado, sin perjuicio de la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para el Turismo, que sería el órgano de trabajo de dicha Comisión Delegada.

Cinco puntos clave a tratar en las comisiones:

Poniendo ejemplos concretos, FETAVE subraya las competencias de los siguientes Ministerios como “muy relevantes” para el buen funcionamiento del sector turístico, teniendo presencia en dichas comisiones:

  • Asuntos Exteriores, principalmente a través de los visados fundamentales para la captación de mercados como China, India, Japón, Oriente Medio, etc.;
  • Salud, principalmente a través de las normas de Salud Externa
  • Interior, en materia de Seguridad, Control de Fronteras, Circulación de Vehículos, etc.
  • El transporte, a través de infraestructuras aeroportuarias, ya que más del 80% del turismo extranjero llega por vía aérea, además del tráfico terrestre y marítimo; Transición Ecológica, a través de la regulación de playas y del litoral, además de normas de protección ambiental.
  • Trabajo, Seguridad Social, Consumo, Energía, etc., además del Ministerio de Turismo, que es competente en las correspondientes a la Administración Central.

“FETAVE considera necesaria una Comisión Interministerial que garantice que todos los Ministerios cuyas competencias afectan al sector turístico trabajen alineados y coordinados. Esta es la única forma de optimizar los esfuerzos administrativos para promover el crecimiento del empleo y del PIB en el sector, así como mejorar la calificación laboral, el respeto ambiental, la diversificación de la demanda turística, la expansión territorial del impacto turístico y los ingresos del turismo extranjero, siempre dentro de criterios de sostenibilidad”, zanja el comunicado de FETAVE.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral

FETAVE propone esquivar la mesa electoral si hay reserva vacacional

Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?

Temas relacionados

Dejá tu comentario