Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Gándara (ALA): "Es factible invertir 13.000 millones y seguir bajando las tasas aéreas"

Gándara proyecta superar los 330 millones de viajeros en 2026 y advierte que la descarbonización no debe comprometer la asequibilidad del transporte.

El sector aéreo español atraviesa un "momento dulce" que se traduce en cifras históricas y una relevancia social sin precedentes. Así lo ha definido Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), donde ha analizado el cierre de un 2025 de récord con 321 millones de pasajeros (un 4% más que el año anterior) y ha lanzado una previsión optimista para el ejercicio actual.

"Es probable que sigamos creciendo al mismo ritmo y podamos llegar a superar los 330 millones de pasajeros", dijo.

Gándara ha subrayado que este crecimiento ya no depende solo del turismo, sino de una diversificación real donde el tráfico internacional e intercontinental -con el Reino Unido a la cabeza- y los viajes por motivos familiares y de negocios están tirando del carro.

Sin embargo, este éxito operativo sitúa al sistema ante su mayor reto: la capacidad de las infraestructuras.

El DORA III y el mito de la financiación pública

Ante el inicio de las consultas para el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 3) para el periodo 2027-2031, Gándara ha sido tajante al explicar el modelo financiero de Aena. "El sistema aeroportuario español no le cuesta ni un euro a los contribuyentes. Al revés, Aena ha repartido ya casi 7.000 millones de euros en dividendos, de los cuales el 51% somos todos los ciudadanos a través del Estado", aclaró.

El presidente de ALA ha defendido la necesidad de un plan inversor ambicioso (cifrado en 13.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones son de ámbito aeronáutico) para evitar que los aeropuertos lleguen a su límite de capacidad. (Enésimo cabreo de las aerolíneas con Aena por su nueva subida de tasas)

No obstante, ha insistido en que este esfuerzo inversor debe ser compatible con la competitividad tarifaria: "Creemos factible que estas inversiones se acometan manteniendo una senda tarifaria a la baja, continuando con el círculo virtuoso de los últimos diez años donde las tasas han bajado un 32% en términos reales".

Sostenibilidad: el riesgo de una aviación solo para élites

Uno de los puntos más críticos de la intervención ha sido la descarbonización. Gándara ha alertado sobre la asimetría regulatoria de la Unión Europea frente al resto del mundo.

Según un estudio de Deloitte citado por el directivo, solo la aplicación de los derechos de emisión podría provocar que en 2030 España reciba 5,5 millones menos de turistas internacionales, que simplemente desviarían sus vuelos a destinos como Turquía o Egipto.

"El gran reto es descarbonizar la aviación sin cargarnos lo que ha sido el gran éxito de este sector: hacerlo asequible a todo el mundo", advirtió Gándara.

En este sentido, ha reclamado incentivos y subvenciones para el combustible sostenible (SAF) similares a los que impulsaron las energías renovables en España: "No basta con poner objetivos en el boletín oficial; hacen falta incentivos para reducir el diferencial de precio del SAF, que hoy es entre cuatro y ocho veces más caro que el queroseno convencional".

Innovación y el "Índice de Achuchabilidad"

La disertación también puso el foco en la digitalización. Gándara lamentó que, en ocasiones, la regulación vaya por detrás de la tecnología, citando la reciente multa a Aena por el uso de biometría en el embarque. Para el presidente de ALA, la innovación debe servir para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia de procesos que no han variado sustancialmente en 30 años. ("Los pasajeros prefieren llegar tarde al destino que 400€")

Como conclusión, Javier Gándara acuñó un concepto emocional para medir el éxito del sector: el "índice de achuchabilidad".

"El transporte aéreo ha facilitado una cantidad sonora de abrazos entre abuelas y nietos o madres e hijos que antes no podían permitírselo. Mi ambición es que en 2031 miremos atrás y veamos que hemos aumentado la felicidad de millones de personas haciendo que volar siga siendo accesible", sentenció.

Deja tu comentario