Inicio
Negocios
CNMC

La CNMC insta a Adif a bajar los cánones de Renfe, Iryo y Ouigo

Según la CNMC, el gestor debería adecuarse a otros cánones europeos; una decisión que llega tras las críticas de Puente a Iryo y Ouigo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido esta semana una advertencia contundente contra los actuales cánones impuestos por Adif (el administrador de la infraestructura ferroviaria en España) a Renfe, Ouigo e Iryo. Según el organismo, estas “tasas” son excesivamente elevados en comparación con el estándar europeo, lo que dispara el gasto de los operadores y podría lastrar la competencia.

Según la CNMC, solo los cánones ferroviarios franceses superan a los españoles en términos de tarifas, por lo que insta a una revisión a la baja en el cálculo de los costos para alinearse con las prácticas comunes en el mercado europeo.

Este varapalo a Adif llega en medio de la disputa entre el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, y Ouigo, la compañía ferroviaria pública de Francia, después de que el socialista acusase a la compañía gala de prácticas de dumping de precios en la venta de sus billetes. De hecho, esta misma semana amenazó con llevar a Ouigo a los tribunales por vender por debajo del coste, según dice, lo que lastra la competencia de Renfe, generando pérdidas en la compañía pública.

Trenes Iryo, Avlo y Ouigo.png
Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

La CNMC destaca que, a pesar de ser la red de alta velocidad más extensa de Europa, el uso de las vías en España sigue siendo limitado. Esto es especialmente notable a raíz de la reciente liberalización del transporte de pasajeros y la aparición de competencia en los principales corredores de alta velocidad.

La CNMC propone nuevos modelos de cálculo para cánones "más justos"

Para abordar esta disparidad, la CNMC ha desarrollado un modelo económico que sigue los estándares internacionales, con el objetivo de calcular de manera precisa los costos de Adif y lograr cánones más comparables con los de otros países europeos.

Según el informe, los cánones ferroviarios en España llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes de Iryo en el primer trimestre de 2023, mientras que para Ouigo el porcentaje rondaba el 49%.

El regulador también confirma la reducción de precios en los boletos de alta velocidad desde la entrada en escena de Ouigo e Iryo. En el corredor Madrid-Barcelona, por ejemplo, el precio promedio de los billetes AVE se sitúa en 65,6 euros, frente a los 32,9 euros de Ouigo y los 33,3 euros de Iryo.

Estos datos revelan que, si bien el peso de los cánones en los billetes AVE (Renfe) es del 32%, este porcentaje aumenta al 49% en Ouigo y alcanza un asombroso 91% en Iryo. Sin embargo, Renfe también ofrece precios muy bajos en sus trenes de bajo coste (Avlo), con un precio medio de 39,9 euros y un porcentaje de cánones del 49%.

Temas relacionados

Dejá tu comentario