Inicio
Portada Actualidad OK
Elecciones 23-J

Elecciones 23-J: claves si te vas de vacaciones

La convocatoria de elecciones generales el 23 de julio deja muchas dudas en el aire si te vas de vacaciones: aquí recopilamos todas las claves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el pasado lunes 19 de mayo elecciones generales anticipadas el próximo 23 de julio. Una convocatoria que recibirá el diminutivo de Elecciones 23-J y que llegó por sorpresa tras la debacle socialista en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Una convocatoria que llega en pleno verano, con una gran cantidad de reservas vacacionales encima de la mesa y, sobre todo, con una gran duda: ¿y si me llaman para presidir o ayudar en una mesa electoral el día de los comicios?

Aquí recopilamos todo lo que tienes que saber si tienes una reserva para esa fecha, 23 de julio, en plenas vacaciones.

La Junta Electoral Central guarda silencio

De momento, no existe ninguna confirmación oficial por parte de la Junta Electoral Central sobre si tener una reserva para un viaje de vacaciones es motivo suficiente para esquivar la citación como presidente, vicepresidente, vocal o suplentes de una mesa electoral para dichos comicios.

urna electoral elecciones 2019.jpeg
Urna electoral española en el año 2019

Urna electoral española en el año 2019

Todos los expertos consultados son claros: es una obligación legal acudir a una mesa electoral si la Administración cita a un ciudadano tras el sorteo (que se celebrará, en principio, en la última semana de junio). Da igual si la reserva se realizó con meses de antelación: en principio, perderemos las vacaciones.

¿Qué posibilidades hay de que me toque en una mesa electoral el 23-J?

La respuesta corta es que pocas. En total 1,8 millones de españoles fueron llamados a ocupar uno de esos puestos el pasado 28 de mayo en alguna de las 60.587 mesas electorales en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un total de 35,4 millones de personas con derecho a voto en España. Sin embargo, ello no quiere decir que todas puedan ser llamadas a un cargo en una mesa.

Según la normativa electoral, para ser elegido para una mesa electoral, es imprescindible saber leer y escribir, y si un ciudadanos es elegido para ser presidente de una mesa, es necesario también un título de Bachillerato o Formación Profesional de grado superior (FP2). Por tanto, hay que restar una parte a esos 35,4 millones de ciudadanos. Aún así, según los expertos consultados, las posibilidades de que a una persona le toque algún cargo en alguna mesa es de alrededor del 10-15% dependiendo de la zona geográfica.

¿Qué tengo que hacer para no correr riesgos el 23-J?

Algunas compañías recomiendan tener contratado un seguro de cancelación al reservar sus vuelos y hoteles. Esto permite la devolución del dinero o el cambio de fechas en este tipo de casos con tan mala suerte. Por su parte, empresas como Vueling subrayan que el pasajero puede intentar también “acogerse al hecho de que el desplazamiento del viaje supone un prejuicio económico y que por ese motivo no puede cancelarlo para acudir a la mesa electora”.

Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España.png
Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España

Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España

Para ello, se puede justificar la ausencia en la mesa electoral por tener un viaje programado presentando una solicitud o carta de renuncia de mesa electoral en la que se detallen los motivos que impiden a un ciudadano ser miembro de la mesa electoral. La Junta Electoral de Zona será la encargada de tomar la decisión definitiva, aunque es importante recalcar que presentar la solicitud o carta de renuncia (siempre dentro de los siete días posteriores a la notificación de la convocatoria) no asegura que uno se pueda librar de la cita.

Soltour y Level devolverán el dinero a los convocados

Si por un casual la reserva de las vacaciones del ciudadano elegido para presidir (o tener otro cargo) en una mesa electoral no incluye un seguro, no debe cundir el pánico. Cada vez son más las empresas que están ofreciendo reembolsos y cambios para los “afectados”.

El turoperador Soltour, por ejemplo, ya confirmó que todos los que tengan una reserva realizada antes del anuncio de convocatoria electoral, podrán solicitar un reembolso o cambio de las reservas vacacionales.

Lo mismo que la aerolínea Level, que puso en marcha una campaña de flexibilización que incluye reservar vuelos adicionales totalmente gratuitos para “compensar los cambios” de los que tuviesen una reserva vacacional para esos días, así como el reembolso del billete para los seleccionados en mesas electorales y sus acompañantes de viaje.

La patronal de las agencias pide calma

Desde CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) se insiste en que debe haber calma: el viajero puede solicitar a la Junta Electoral Central que se revoque su designación por un viaje ya reservado que repercuta un perjuicio económico grave (siempre y cuando el viaje se haya reservado antes del anuncio de la cita electoral).

Incluso desde la otra patronal del sector, ACAVE, señalan que no conocen ningún caso de solicitud para no acudir a una mesa electoral que haya sido denegada por la Junta.

El Ministerio de Turismo estudia pedir rebajar exigencias a la Junta

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, también salió a la palestra para calmar al sector y evitar cancelaciones masivas. Por ello, aseguró que está estudiando la posibilidad de pedir a la Junta Electoral que los viajes y reservas vacacionales sean eximente en las mesas electorales.

El ministro de Turismo, Hector Gomez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Morillo en una rueda de prensa en Madrid.png
El ministro de Turismo, Héctor Gómez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Morillo en una rueda de prensa en Madrid.

El ministro de Turismo, Héctor Gómez, y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Morillo en una rueda de prensa en Madrid.

De hecho, el ministro explica que en Galicia, en las pasadas elecciones autonómicas celebradas también en pleno mes de julio, no hubo ninguna afectación: “Hablando de turismo nacional, creo que como no hubo nunca ninguna afectación a nivel autonómico, con otras elecciones que se produjeron otros años en regiones como Galicia, no veo por qué tiene que haber consecuencias negativas”.

Además, deja ver que la Junta Electoral Central podría librar a muchos viajeros con reservas de acudir a las mesas si así lo acreditan: "No descartamos nada sobre las decisiones que pueda tomar la Junta Electoral”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral

FETAVE propone esquivar la mesa electoral si hay reserva vacacional

Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?

Dejá tu comentario