Inicio
Portada Actualidad OK
Vox

Vox: ¿un peligro para el turismo LGTBI en España?

El posible cambio de Gobierno despierta las dudas de algunos profesionales turísticos: ¿el retorno de la derecha perjudicará al colectivo LGTBQ+?

Todas las encuestas (salvo la del CIS, en manos de Tezanos, militante del PSOE), dan por ganador de las elecciones del próximo 23 de julio al Partido Popular y a su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, no obtendría mayoría absoluta, por lo que estaría obligado a pactar con Vox (a no ser que supere los 160 diputados, aproximadamente, ya que ahí la formación de Santiago Abascal estaría “obligada” a facilitar el Gobierno sin pedir nada a cambio).

Esa posibilidad de que Vox entre en el Gobierno después del 23 de julio es lo que está levantando la incertidumbre en una parte del sector turístico. De hecho, empresas como SamaTravel, uno de los grandes turoperadores a Oriente Medio, denunció esta semana las palabras de Abascal señalando que existen muchos “Mohamed” (en referencia a extranjeros de Oriente Medio) que llegan a España de forma irregular.

“Tras las lamentables palabras vertidas ayer por Santiago Abascal, y precisamente en aras de defender, no solo la democracia, sino también los derechos fundamentales, como empresa española creada por un "Mohamed" que centra su negocio en varios destinos internacionales (muchos de ellos "patria de Mohameds"), queremos recomendarle al señor Abascal y al resto de integrantes de Vox que viajen. Viajar es el mejor antídoto contra el racismo, la xenofobia y el miedo al diferente, y la vía para alcanzar un mundo más tolerante, diverso y libre de odio”, denunció la empresa en una publicación en LinkedIn.

Embed

No son los únicos: fuentes del sector se preguntan si la entrada de una fuerza de derechas con un argumentario tan contundente supondrá una desventaja ante el peligro de aplicación de políticas anti-LGTBIQ+.

Desde Queer Destinations, su fundador, Oriol Pámies advierte de que “la llegada de Vox puede que genere una intranquilidad en el turista internacional perteneciente a la comunidad LGBTQ+. Al fin y al cabo, noticias como las de los vetos a las banderas de la comunidad salen de nuestras fronteras y crean una imagen mental en el viajero que puede hacer que se pregunte: “Si este país premia a quienes prohíben nuestros símbolos, ¿realmente seré bien recibido allí?””.

“Lo más visible ha sido la prohibición de colgar las banderas LGTBQ+ en las fachadas de los edificios públicos y la eliminación de las Consejerías de Igualdad, encargadas, generalmente, del trabajo en diversidad en los municipios. En su programa incluyen la eliminación de la Ley LGTBQ+ y Trans estatal, que incluye la educación en diversidad y medidas de no-discriminación, por lo que, evidentemente, un paso atrás podría ser más que posible”, explica Pámies, lo que podría repercutir negativamente en las reservas de esta comunidad en España, quien hasta ahora se considera referente en destinos abiertos al colectivo.

Oriol Paimes.png
Oriol Pàimes durante la firma del acuerdo.

Oriol Pàimes durante la firma del acuerdo.

“Durante 2023, España subió al cuarto puesto del ranking de Rainbow Europe de los mejores países para ser LGBTQ+ debido a la aprobación de la Ley LGTBQ+ y Trans estatal. Si esta fuera eliminada, probablemente bajaríamos puestos”, advierte.

Desde Queer Destinations explican que seguirán dando seguridad a los viajeros que, cuando visiten alguno de sus hoteles, empresas o destinos, Queer Destinations Committed, llegarán a un lugar en el que “el 100% de la cadena de valor ha sido formada a conciencia para conocer las realidades LGBTQ+, aprender sobre ellas e incluso saber cómo actuar en caso de presenciar un acto discriminatorio”.

“El viajero puede decidir viajar a un destino donde sabrá que se está haciendo un esfuerzo por su inclusión y, dentro de ese destino, puede decidir recurrir solo a empresas que sepa que trabajan conscientemente por un mundo que no le discrimine por ser como es”, reconoce el fundador de Queer Destinations.

Queer Destinations lo tiene claro: antes de votar, hay que informarse

“Al final, tener una buena ley puede beneficiarnos mucho en varios sentidos, pero una ley no cambia las mentes ni el sentir de las personas. Si los ciudadanos (como los trabajadores, managers y resto de equipos a los que formamos) dedican tiempo y esfuerzos a conocernos y romper posibles prejuicios que tuvieran contra nosotros, el ciclo de la discriminación se rompe. Y se rompe no solo en el destino o empresa que formamos, porque esas mismas personas que se sensibilizan con respecto a la comunidad LGBTQ+ también serán padres, madres, hermanos, amigos, etc, de otras personas LGBTQ+. De esta forma, avanzamos hacia una sociedad más respetuosa, más inclusiva y más diversa”, añade Pámies.

Desde Queer Destinations, además, lanzan una reflexión: “Lo que le diría a las personas del colectivo, como a cualquier ciudadano en general, sería que se tomen unas horas para informarse, leer programas electorales, entrevistas, y que ejerzan su derecho a voto y lo hagan informados. (…) Estas son unas elecciones muy, muy importantes: nuestras vidas, las de nuestros familiares y amigos, sufrirán un impacto en cuanto a derechos ya no solo LGBTQ+, sino derechos humanos generales”, explica.

El 23 de julio por la noche, con los primeros resultados electorales, veremos si estas incertidumbres se transforman en una realidad o si las urnas dan una sorpresa positiva al colectivo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral

FETAVE propone esquivar la mesa electoral si hay reserva vacacional

Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?

Temas relacionados

Dejá tu comentario